Con un unánime y repetido "no a los molinillos" concluyó ayer en Montánchez la concentración convocada por la Plataforma Ciudadana Sierra de Montánchez Natura en contra de la instalación de parques eólicos en la sierra. Cientos de vecinos --600, según la organización, y entre 300 y 400, según las Fuerzas de Seguridad del Estado-- se concentraron en la plaza de España para mostrar su rechazo a los seis proyectos que existen en la actualidad.

"La sierra está amenazada y nos corresponde a nosotros defenderla", afirmó el portavoz de la plataforma, Carlos Rubio, durante la lectura de un manifiesto. El colectivo alertó de las "grandes pérdidas" que supondrá la instalación de aerogeneradores que, a su juicio, devaluarán el precio de las viviendas y fincas y provocarán la desaparición de puestos de trabajo en la hostelería y la construcción, así como graves perjuicios al patrimonio natural.

La plataforma, que se desvinculó de cualquier ideología política, instó al ayuntamiento a solicitar la declaración de espacio paisajístico protegido de la Sierra de Montánchez para garantizar que no la ocuparán parques eólicos.

Esta petición fue uno de los motivos que hizo desistir al equipo de gobierno, del PSOE, de acudir a la concentración. El alcalde, Juan Alcazar, explicó que ya hay un proyecto para solicitar esa protección para toda la sierra, y no sólo para el término municipal de Montánchez. No obstante, el edil reiteró su oposición y la de su grupo a la instalación de aerogeneradores y señaló que el turismo y la gastronomía deben ser las apuestas para el desarrollo económico de la localidad. Alcázar criticó "la intoxicación informativa" y recordó que las declaraciones de espacios protegidos se han paralizado hasta las próximas elecciones.

Por su parte, el presidente del PP local, Juan Quesada, presente en la protesta, acusó al gobierno local de "mentir" a la ciudadanía diciendo que la última palabra la tiene el ayuntamiento, "cuando la tiene la Junta", dijo.

La plataforma --que ya ha recogido más de 1.500 firmas-- anunció nuevas movilizaciones coincidiendo con el Carnaval de Montánchez.