El volumen de trabajadores extranjeros dados de alta en la Seguridad Social ha aumentado un 33% desde 1999 en Extremadura, pasando de 5.083 a 7.507 en sólo tres años. Además, se da la circunstancia de que desde principios de este año los inmigrantes suponen ya, por primera vez, más del 2% de los trabajadores afiliados en la Seguridad Social extremeña.

Así, si entre 1999 y el 2000 el número de trabajadores procedentes de otros países sólo aumentó en 500 personas, actualmente este número crece a un ritmo de mil inmigrantes al año.

Por otra parte, y tal y como apuntaba hace escasas fechas un estudio sobre La inserción laboral de los extranjeros en España , destaca el hecho de que su tasa de paro es sensiblemente inferior a la que se registra entre la población extremeña.

BAJA TASA DE PARO

De esta forma, según los datos más recientes del último Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística, 85 de cada cien inmigrantes en edad de trabajar y afincados en la región cotizan a la Seguridad Social como trabajadores, cuando entre los extremeños el porcentaje se sitúa en torno al 81%.

Asimismo, las estadísticas demuestran que es una población bastante más joven que la extremeña, ya que casi el 20% del total no alcanzan ni siquiera la edad mínima para poder trabajar, los 16 años, mientras que sólo 400 de ellos sobrepasan los 65 años.

Como país de origen, Marruecos continúa siendo el gran referente de una población que se concentra de forma especial en localidades agrícolas del norte de la región. De hecho, el 48% de los extranjeros que viven en Extremadura nacieron en territorio marroquí. A estos hay que sumar la presencia de 939 colombianos, 465 ecuatorianos, 229 franceses y 204 argentinos.

En España la situación es aún más llamativa que en la comunidad autónoma, hasta el punto de que entre diciembre de 1999 y marzo del 2002 el número de extranjeros con alta laboral en la Seguridad Social creció un 112%, a un ritmo diez veces superior al del sistema.