El Consejo de la Juventud de Extremadura estimó ayer que más de 2.000 jóvenes de esta comunidad emigran cada año y señaló que la situación actual del colectivo es de desempleo, precariedad, subocupación, sobrecualificación y fuga masiva.

Este dato fue desvelado por el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Enrique Hernández, quien informó en la clausura de las actividades de 'ElMesMásJoven', que pretende ofrecer una visión "más positiva" de los jóvenes.

A modo de ejemplo, señaló que en torno al 23% de los jóvenes realiza voluntariado frente al 10% de los adultos. Asimismo, Hernández indicó que la juventud "no es como se pinta", la juventud sí tiene inquietud cultural y tienen interés por participar democráticamente y apuntó que un claro ejemplo es que en los últimos cuatro años se ha "duplicado" el interés por la política de los jóvenes, "se ha pasado del 20% a superar el 40%".

Por otro lado, el presidente del CJEx destacó que al mismo tiempo las personas jóvenes son víctimas de vulneraciones de derechos, de discriminación y son las principales víctimas de la crisis económica, según los informes de Naciones Unidas.

De este modo, Hernández anunció que el Consejo de la Juventud de España está desarrollando una campaña de 'Juventud Necesaria', que el día 29 de septiembre va a llegar a Extremadura, en la que se está reivindicando que "la juventud es necesaria y no desde una perspectiva de futuro, sino que son parte del presente y no habrá presente y futuro viable si no es gracias a los jóvenes".

Además, el presidente del CJEx explicó que esta iniciativa pretende reflejar qué ocurriría en Extremadura si no se toman medida en los próximos 10 años para revertir esta situación de los jóvenes, puesto que la situación actual de la juventud en Extremadura es de desempleo, precariedad, subocupación, sobrecualificación y fuga masiva de este sector de la población.

ENVEJECIMIENTO Igualmente, Hernández recordó que Extremadura está envejeciendo a un ritmo "vertiginoso" y resaltó que la pirámide de población está "invertida, cada vez hay menos jóvenes y cada vez se van más".

El presidente de CJEx informó sobre la puesta en marcha de proyectos "propios" porque las administraciones públicas tanto locales, regionales, autonómicas y también el Estado "no están a la altura de lo que se necesita en cuanto a medidas de empleo juvenil, no hay creatividad".

Asimismo, el Consejo de la Juventud de Extremadura reivindicará a la administración educativa que tanto en la educación formal, es decir las clases, como en la educación no formal, las que desarrollan las organizaciones juveniles, se "apueste por la educación para la participación", señaló Hernández.