Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, publicados la semana pasada, que otorgan a Extremadura una tasa de paro cercana al 19% han generado polémica entre el Partido Popular y la Junta de Extremadura.

El secretario regional del PP extremeño, José Antonio Monago, aseguró ayer que el mal funcionamiento de las políticas activas de empleo en la región es consecuencia de la quiebra económica de la Junta de Extremadura, y señaló que el próximo miércoles, día en que la Asamblea acogerá un pleno monográfico sobre el empleo, será una buena oportunidad para que el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "explique lo que no ha sido capaz de arreglar en los últimos 20 años y dé una explicación convincente de por qué somos líderes en desempleo en los últimos años".

RESPUESTA

Por su parte, desde la Administración regional señalan que al PP "le indigna" que Extremadura supere la media nacional en creación de empleo y aseguran que "es lógico" que los populares se sientan indignados porque el empleo en Extremadura aumentara en el año 2002 en un 1,98%, mientras en el ámbito nacional, donde gobierna el PP, sólo lo hiciera en un 1,59%.

En este sentido, añaden que es comprensible que Monago esté molestó porque en Extremadura se cree más empleo que la media nacional y que el femenino haya aumentado un 9,49%, casi el triple que en España, informa Efe.

La Junta indica que Monago debería ser "cauto" a la hora de valorar las ayudas al fomento del empleo que gestiona la Consejería de Trabajo.