Que los fumadores no puedan encender un cigarro dentro de un bar o un restaurante está provocando molestias puntuales a los vecinos de esos establecimientos por el ruido que se genera en sus puertas (el denominado cigarrón ) y que algunos (también no fumadores) aprovechen para marcharse sin pagar las copas con la excusa de salir a la calle a fumar (son los conocidos como sinpa , irse sin pagar). Estos aspectos se están produciendo en mayor medida en las ciudades como Madrid y Barcelona, pero desde Extremadura se advierte que también se empiezan a notar aisladamente en la región y temen que se convierta en una práctica habitual.

El presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, argumenta que hasta el momento no hay denuncias de los locales por clientes que se van sin pagar al salir a la calle alegando que van a fumar, "pero puede pasar aquí como está pasando en otros sitios", avisa.

Propietarios de discotecas y locales de ocio nocturno en Madrid están empezando a incorporar un servicio de guardacopas para evitar que las personas que se ausenten para salir a fumar se marchen sin pagar.