Las previsiones de la Universidad de Extremadura no han fallado a la hora de ampliar su oferta formativa. Los últimos cinco nuevos títulos de grado que se han implantado en la comunidad se han colocado rápidamente en la lista de las carreras más demandadas de la universidad extremeña. Había ganas e interés por parte de los alumnos y eso es lo que motivó precisamente la puesta en marcha de nuevas titulaciones con el objetivo final de retener a los universitarios en Extremadura.

Tras la implantación del Plan Bolonia, la UEx apostó por incluir en su oferta las carreras de Bioquímica y Biotecnología, la primera en el campus de Cáceres (Facultad de Veterinaria) y la segunda en Badajoz (Facultad de Ciencias). Ambas se implantaron en el curso 2014-2015 y cada año reciben decenas de solicitudes de preinscripción. La nota de corte no suele bajar del 9 en los dos casos y tras la cuarta adjudicación de plazas para el próximo curso, supera el 11. Algo similar ocurre con el grado de Psicología, que llegó a la Facultad de Educación del campus de Badajoz un año después. Ya lleva tres cursos en marcha y su nota de corte roza el 10 cada año. El nuevo grado de Criminología, que a su vez permitió la creación de un nuevo doble grado con Derecho, llegó a la UEx el año pasado con más de 600 preinscripciones para ocupar sus 40 plazas. Alcanzó una nota de corte de 9,036.

Y por el mismo camino va ya la carrera de Periodismo que se estrenará el próximo septiembre 2018-2019 y que ya ha agotado las plazas disponibles en el doble grado de Periodismo/Comunicación Audiovisual con una nota de corte de 9,6 y se prevé que ocurra lo mismo para el resto de la oferta vinculada a este nuevo título cuando se reanuden las matriculaciones.