Las comarcas Raya Sur (Badajoz), Meseta Trujillano-Cacereña , Tierra de Barros , Vegas del Guadiana y La Serena , acaparan el 70% de la actividad empresarial de la región, según los datos recogidos en el análisis sobre competitividad de la empresa extremeña elaborado por la Dirección General de Promoción Empresarial e Industrial.

El informe divide Extremadura en 19 comarcas, y sitúa en primer lugar la Raya Sur , donde se ubican el 17,1% de las 5.887 empresas regionales que facturan más de 60.000 euros. Además, esta zona es aún más relevante en lo que se refiere a ingresos generados por la industria, y más aún en valor añadido, es decir, en empresas de segunda transformación. A esta comarca la siguen los entornos de Cáceres y Almendralejo, donde sus respectivos pesos en cuanto a valor añadido también superan los de ingresos generados, lo que supone la existencia de una industria más desarrollada.

Esta tendencia se quiebra en las Vegas del Guadiana y La Serena , ya que su presencia en términos de valor añadido no se corresponde con el número de empresas, esto es, las industrias están más vinculadas a la primera transformación de productos agrícolas.

En los últimos lugares del estudio se encuentran las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y Las Hurdes , con ingresos empresariales que suponen, respectivamente, el 0,32% y el 0,22%, y valores añadidos inferiores al 0,2% del total extremeño.

PEQUEÑA DIMENSION

En el panorama global por comarcas, se percibe que la construcción es, de largo, el principal motor de la actividad, aunque se dan algunas peculiaridades reseñables.

Así, en Tierra de Barros aparece con gran peso la fabricación de vinos y brandys, que supone casi el 40% de los ingresos industriales de la zona, aunque sólo aporta el 14% del valor añadido. Caso similar es el de al Sierra del Sur , en el entorno de Jerez, y donde la fundición de acero aporta el 54% de los ingresos y el 46% del valor añadido.

Por otro lado, y desde el punto de vista de la dimensión de las empresas, Extremadura sigue presentando una industria de pequeño tamaño, ya que casi el 77% de las empresas tienen ingresos de menos de un millón de euros, porcentaje que ronda el 80% en la provincia de Cáceres. En el lado contrario, apenas 38 industrias (el 0,65% del total) facturan anualmente más de 20 millones de euros.