Efectivos de la Guardia Civil detuvieron ayer a 14 oleicultores, 5 de ellos extremeños, y los pusieron a disposición judicial por el cobro irregular en las ayudas que la Unión Europea da a la producción del aceite de oliva. Los juzgados de Trujillo y Jerez de los Caballeros mantienen abiertos procesos por un hecho similar en el caso de producciones de higos secos.

En el caso de los oleicultores, las investigaciones, en el marco de la Operación oliva , se vienen realizando desde hace 6 años y ahora han llegado por primera vez desde Andalucía --donde se han detenido a 9 personas más-- a Extremadura. Las pesquisas se consiguieron en las provincias de Sevilla, Badajoz, Granada y también en Córdoba.

En la comunidad extremeña las intervenciones de la Guardia Civil se han centrado en Almendralejo y en la capital pacense, donde se han investigado a dos sociedades limitadas y a tres personas físicas. Las investigaciones seguidas en Extremadura permitieron ampliarlas hasta Granada, donde un oleicultor extremeño poseía, en régimen de arrendamiento, varias parcelas en la localidad de Pinos Puente.

Los representantes de las distintas empresas productoras de aceite de oliva utilizaban las parcelas de tierra para justificar producciones ficticias e inexistentes, detectándose incluso que algunos de estos detenidos usaban parcelas entre varias provincias para obstaculizar el seguimiento y las investigaciones.

Además, se ha detectado que algunas de estas ayudas se han tramitado por distintas provincias para pasar desapercibidos y eludir a la administración.

Estas 14 personas han defraudado 1.170.932 euros. En lo que respecta al total de la operación, el fraude asciende a más de 71 millones de kilos de aceituna, correspondiendo a más de 14 millones de kilos de "aceite de papel" inexistente. Estas cifras indican que el fraude de los 109 detenidos --desde 1999-- supera los 18 millones. Parte de este dinero ha sido cobrado de manera irregular por estos oleicultores.

La picaresca encontrada llega a declarar olivos en caminos inexistentes o caminos de paso, en espacios pantanosos o incluso, en un terreno declarado como un campo de fútbol.

En este sentido, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró ayer a Europa Press que estos fraudes son "excepcionales" e instó a las administraciones a "vigilar que no se cobren ilegalmente".