Un "esfuerzo" para garantizar la prestación de los servicios más básicos y esenciales de la región. Esto es lo que tendrán que afrontar una parte de los extremeños, vía impuestos, tras confirmarse la iniciativa de Guillermo Fernández Vara, de subir algunos de los tributos regionales que no afectan al conjunto de los ciudadanos, y compensar así la caída de ingresos por la crisis. Para el 2010, la Junta manejará entre un 3% y un 5% menos de presupuesto que este año, lo que equivale a entre 173 y 288 millones de euros menos, según las cuentas que tiene encima de su mesa el presidente autonómico. Ese es el problema.

Otro factor clave. Habrá subida fiscal porque la reducción de gastos que ha dibujado la Junta, apretándose el cinturón, no es suficiente para compensar la pérdida de ingresos. Y es que las arcas extremeñas ingresarán 658 millones de euros menos en las entregas que el Estado realiza a la comunidad autónoma de los fondos procedentes de impuestos como el IRPF, el IVA o los que gravan el alcohol y el tabaco.

La pregunta es ahora ¿qué tributos subirá la Junta en 2010? "Los que no repercutan en el conjunto de la ciudadanía", dijo Vara el jueves en la Asamblea. Dejando a un lado el IRPF, por ser de titularidad estatal y ser el que recae con más peso en toda la población, el catálogo queda limitado a cinco impuestos directos entre los que el Gobierno autonómico tendrá que decidir y aún no se ha pronunciado: Sucesiones y Donaciones, Depósitos Bancarios, Aprovechamientos Cinegéticos, Transporte de Energía y Solares.

Como referencia, con la suma de estos cincos impuestos la Administración prevé añadir al presupuesto regional del presente año 89,9 millones de euros. Sucesiones y Donaciones, presupuestado este año en 38,5 millones de euros, que se paga por adquisiciones de bienes y derechos por herencia, legado o donación, ha sido modificado en enero de este año, reduciendo el gravamen en los casos en que la vivienda cedida sea para residencia habitual y algún otro supuesto, por lo que se trata de un tributo, que como objeto de un rebaja, desgasta el presupuesto particular.

Otro impuesto candidato a subir en 2010 y por el que la Junta no prevé ingresar ni un céntimo este año es el de Solares, del que los extremeños están exentos cuando la edificación del solar sujeto al gravamen se inicie en un año. Otra opción de Vara para la subida fiscal, que afecta a un conjunto de población resentido por la crisis en la construcción.

ELECTRICAS Y BANCOS De este modo, los impuestos que afectarían a ciertos sectores exclusivos serían el de Aprovechamiento Cinegético, que ingresará en el presente curso 4,6 millones de euros, y que afecta a titulares de cotos de caza tanto mayor como menor. Otro tributo con cierta independencia colectiva es el que recae sobre las entidades de crédito. Vigente desde hace cinco años, este tributo, presupuestado en 19,3 millones, grava la obtención de fondos reembolsables por parte de la entidades, captados por su casa central y las sucursales situadas en Extremadura. Y cierra la terna el tributo sobre Producción y Transporte de Energía, que ingresará 27,5 millones, aunque podría ser menos. Grava la alteración o riesgo de deterioro sobre el medioambiente por actividades de producción, almacenaje o transformación de energía eléctrica o de transporte de energía eléctrica, telefonía y telemática.