Quizás el presidente menos popular de nuestra democracia haya sido Aznar. Y el que ha gestionado peor la economía del país, Zapatero. Hoy todos reconocemos lo buen presidente que fue Suárez. Ayuda a este reconocimiento su muerte. Con González ya he empezado a escuchar a muchos decir lo mismo. Dos buenos presidentes. Escribir esta última frase sobre Aznar y Zapatero me haría hoy poco creíble y eso que todavía no he citado a Rajoy.

Desde que murió Franco este país ha crecido y ha mejorado y estos 5 españoles que he citado han tenido mucha responsabilidad en este desarrollo. No incluyo a Calvo Sotelo porque su presidencia fue breve.

Tendrán que pasar o muchos años para que sea unánime esta opinión o que venga un presidente mediocre para que nos acordemos de ellos. Visto el panorama actual, me inclino más por esta segunda opción.

Es probable que sea ya el momento de cambiar este tipo de política donde los dos grandes partidos intercambian el poder en este país y buscar un presidente diferente. Pero por favor, responsable, creíble y con capacidad de tomar decisiones que no nos gusten como las han tomado estos cinco. Legalizar el partido comunista al morir Franco, asociarnos a la OTAN dejando atrás el marxismo, aliarse con Bush que eran los primeros, leyes de igualdad para colectivos que estaban marginados o realizar una reforma laboral en plena crisis.

Y por eso creo que en España podríamos esculpir lo que ya hicieron los americanos con sus mejores presidentes en el monte Rushmore. Quizás sustituir el actual monumento del Valle de los Caídos por un homenaje a esta transición tan bien llevada.

Y tú, ¿sabes ser generoso?