Cinco personas al día, lo que significa unos 1.800 al año, fallecen en Extremadura por causas derivadas del tabaco. Lo advirtieron ayer facultativos del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que mostraron su preocupación por el mantenimiento, pese a la ley antitabaco, de la incidencia del tabaquismo, causa directa de que cada año fallezcan 56.000 españoles y cinco millones de personas en el mundo.

Fueron datos facilitados ayer en la rueda de prensa que ofrecieron para dar a conocer las iniciativas que se llevarán a cabo en el centro hospitalario cacereño con motivo de la celebración, el próximo día 31, del Día Internacional contra el Tabaquismo, "el principal problema de salud pública", advirtió Fernando Masa, jefe del servicio, al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como "un problema de gran magnitud".

Para luchar contra él, señaló Masa, se consideran fundamentales las advertencias sanitarias, "de ahí que la OMS haya decidido que este año el lema de la campaña sea el de la importancia de las advertencias sanitarias en la intervención del tabaquismo". Y añadió, al respecto, que la OMS ya ha hecho pública su intención de modificar la estructura de las advertencias que sobre el consumo de tabaco se incluyen en los paquetes de cigarrillos "para endurecer más el mensaje, con fotografías sobre sus efectos en el anverso y el reverso, lo que conlleva una mayor sensibilización del fumador".

Un total de 22 países, matizó el neumólogo Juan Antonio Riesgo, ya han aceptado el protocolo para endurecer el mensaje en las cajetillas, algo que, además, "ya se está haciendo, con notable éxito, en muchos, pero no en España, donde pese a que lo apoya un 63% de los ciudadanos, los mensajes de las cajetillas están en lo laterales y con textos poco legibles y rotundos".

Y precisamente en la importancia de las advertencias sanitarias se centrará también la sesión informativa y charla-coloquio que, con motivo del Día Internacional contra el tabaquismo, se celebrará el próximo lunes, entre las 12.00 y las 13.00 horas, en el Hospital san Pedro de Alcántara.

Se incluirá también la proyección del vídeo Tu salud esta en el aire , en clara referencia a los fumadores pasivos, para los que el consumo de tabaco, el tabaquismo, calificada por Riesgo como enfermedad "adictiva y crónica", representa ya "la tercera causa de mortalidad".