Un total de 51 entidades extremeñas recibirán 7.181.090 euros en subvenciones para desarrollar programas destinados a atender la urgencia social, las necesidades de la infancia, paliar las situaciones de exclusión y favorecer la inserción sociolaboral con cargo a la asignación tributaria a fines de interés social en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2014.

El director general del Imserso, César Antón, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias y la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz, ofrecieron ayer estos datos en una rueda de prensa en Badajoz sobre el reparto de estas ayudas, que han sido convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con una dotación de 220,3 millones de euros para el conjunto de España.

Al respecto, Germán López Iglesias anunció que la cantidad destinada a estos programas en Extremadura ha sido 338.452,75 euros más que el año pasado cuando se asignaron a la comunidad extremeña 6.842.637,58 euros, a la vez que ha puesto en valor que la misma recibe un 3,26% del total nacional de ayudas por parte del Ministerio de Hacienda para este fin con cargo a la asignación del IRPF.

En este mismo sentido, María Angeles Muñoz resaltó que en total se subvencionan 223 programas de 51 entidades y colectivos sociales de la región. Entre los beneficiarios se encuentran 10 entidades que recibieron fondos en la campaña de la renta del año pasado. Por volumen de la cuantía, destacan Cruz Roja, que recibirá más de 1,5 millones de euros, y Cáritas Española, que será beneficiaria de 965.535 euros.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines recibirá 655.000 euros, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo 480.122,34 euros, la Confederación Española de Asociaciones Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias 473.991 euros y la Confederación de Centros de Desarrollo Rural 413.465 euros.

Según explicó la consejera extremeña, los programas que se desarrollarán en la comunidad autónoma van destinados a colectivos especialmente vulnerables, como son la infancia y la familia, los jóvenes, la mujer, las personas mayores, las personas con discapacidad, el colectivo LGBT, el pueblo gitano, las familias numerosas, la población migrante y las personas afectadas por el VIH/SIDA o drogodependientes.

Al respecto, el delegado del Gobierno defendió que "uno de los ejercicios de solidaridad más importantes de cada año" es el reparto de las cantidades que los españoles destinan a fines de interés social, a través de la asignación en su declaración del IRPF, ante lo cual ha invitado a los contribuyentes a marcar las casillas de fines sociales y para la iglesia católica dado que así se "multiplica" la aportación.