Unos cincuenta municipios extremeños de las comarcas de La Serena y Campiña Sur han iniciado una campaña para reivindicar al Ministerio de Fomento el cambio del trazado de la futura autovía Mérida-Ciudad Real (Lisboa-Valencia). El objetivo de esta iniciativa es conseguir que la nueva vía de gran capacidad se convierta en un eje vertebrador y de desarrollo para el sur de la provincia pacense. El proyecto que defiende el Gobierno --en exposición pública en la actualidad-- plantea un itinerario paralelo a la actual N-430.

Las localidades y organizaciones que integran la Plataforma Pro-Autovía Puertollano-Mérida tienen ya diseñada una alternativa a la propuesta de Fomento. El trazado partiría desde la salida de la N-V en Torrefresneda para bajar hasta Mengabril y la zona sur de Don Benito-Villanueva, enlazar con La Serena entre Castuera y Quintana, para desde ahí dirigirse hacia Peñalsordo, Almadén y Puertollano. Este recorrido no afectaría a las zonas que están declaradas como de especial protección de aves en Badajoz.

MOTOR DE DESARROLLO

Este colectivo defiende que la futura autovía se convertiría en un motor de desarrollo social y económico de las zonas señaladas, "pero también de muchas de las comarcas de las provincia limítrofes, que ya nos han mostrado su colaboración en esta reivindicación ante el Ministerio de Fomento", asegura Diego del Pozo, miembro de la plataforma pro-autovía en Extremadura.

Además, advierten que la nueva vía mejoraría las comunicaciones del interior de la provincia pacense con otras regiones y las zonas portuarias. "Junto al respaldo empresarial de Don Benito-Villanueva, no debemos olvidar el volumen de actividad en transportes de gran tonelaje que genera las graniteras de Quintana de la Serena".

La reivindicación de los cincuenta municipios extremeños ya ha recibido apoyos de otras comunidades autónomas, caso de la Confederación de Empresarios de Ciudad Real, los alcaldes de los Ayuntamiento de Puertollano y Almadén --en Castilla La Mancha--, organizaciones del Valle de los Pedroches, así como los alcaldes representados en la Mancomunidad de Los Pedroches, en la provincia de Córdoba.