De la disección familiar americana realizada por Todd Solonzd vista en el aula de cine de Caja Extremadura pasamos al cine reciente italiano, desconocido, inestrenable en España, salvo excepciones. La excepción es Nani Moretti, con quien comenzó la pasada semana este nuevo ciclo de la entidad de ahorros en Plasencia (los jueves) y Cáceres (los viernes). Tras el conocido Moretti, se presenta al desconocido Paolo Virzí. No están lejos, sin embargo, los supuestos cinematográficos de ambos cineastas. Críticos contra Silvio Berlusconi, Virzí elige en ´Caterina va in città´ a una familia como representación de la sociedad política en el momento en que ´Il cavaliere´ campa en Roma como gobernante. Con un tratamiento de comedia negra, narra la experiencia de una joven que se traslada junto a su familia a la capital italiana. Según su director, en la película aparece una "Italia apabullada por una izquierda altiva y deprimida por el sentido de derrota y, al mismo tiempo, seducida y luego enmarañada por una nueva derecha festejera, vulgar e infeliz".