Cipriano Vega y Maribel son padre e hija, extremeños, emigrantes a Barcelona y compañeros de trabajo. Juntos forman el grupo musical Alborada Flamenca, con el que se recorren buena parte de la geografía catalana, donde residen. Juntos han grabado ya cinco discos, pero Cipri cuenta en su haber con un total de 26 trabajos en el mercado tras formar parte de diversas agrupaciones.

--¿Cómo comenzó en la música?

--Sí, empecé con un grupo llamado Rumba 75, se puso ese nombre ya que ese mismo año fuimos a TVE a un concurso llamado Gente Joven, dirigido musicalmente por el maestro Ibarbia. El grupo lo componían Paco, Elias ,yo y mis dos hermanos: Sinando y el cantautor José Vega, el autor de la mayoría de los temas que graba Alborada Flamenca. Rumba 75 hizo muchas actuaciones, pero ninguna grabación discográfica.

--Eso fue solo el principio...

--Sobre 1984 entré en el grupo de Alma Flamenca, compuesto por tres andaluces, y ese fue el motivo de que Alma Flamenca le dedicase algunos temas a esa tierra que el tanto quiere, su Extremadura. Estuve en el grupo 15 años haciendo un disco por año donde en algunas grabaciones le cantamos a Extremadura, temas que los extremeños acogieron con mucho cariño como: 'A Extremadura', 'Cáceres y Badajoz', 'El rociero extremeño', 'Soy extremeño','Que bonito es Badajoz'... En el año 2000, Alma Flamenca se rompe y haciendo un intervalo en el tiempo de 5 años José Manuel y yo decidimos seguir con la música haciendo un grupo nuevo llamado Alborada, donde entraron dos componentes nuevos que son padre e hija, Antonio y Estela, y en el año 2006 se grabo el disco 'Echo de menos mi tierra', que es el título del tema dedicado a Extremadura. No sabemos los motivos, pero padre e hija deciden dejar el grupo y es cuando entra un nuevo componente, mi hija Maribel, para formar otra vez del cuarteto y pasamos a llamarnos Alborada Flamenca. Hasta el día de hoy tenemos cinco discos en el mercado como dúo, 'Nuevo sendero', 'La vida pasa', 'Palante mientras pueda', 'Que no me falte' y 'Los éxitos de Alborada Flamenca', siempre cantando a Extremadura.

--Nació en Zahínos y un día tuvo que hacer las maletas, ¿fue difícil?

--No fueron difíciles, pero tampoco fáciles, me encontré en tierra extraña con 9 años y acostumbrado a correr y jugar en el pueblo, la ciudad era muy diferente.

--¿Encontrásteis apoyo en Cataluña a la hora de promocionar vuestra música?

--Uno solo se ve apoyado por su gente, hay pocos medios que apoyen nuestra música aquí en Cataluña.

--¿De dónde os viene la pasión por la música?

--Maribel lo habrá heredado de mi y yo de mi padre. Mi padre hacia sus pinitos cantando en el pueblo, quizás lo heredó de mi abuelo. Yo no se si mi abuelo cantaba o no pero nos llamaban 'Melodio' por mi padre y mi abuelo, quizás el apodo lleve su significado.

--¿Cuántos discos ha editado?

--Yo tengo 26 discos en el mercado y Maribel, once.

--¿Cómo se presenta el verano?

--Tenemos varias actuaciones programadas en tierras catalanas.

--¿Os gustaría ser más conocidos en Extremadura?

--Todos los artistas quieren tener fama y ser conocidos y si es en su tierra aún más, pero creo que Alborada Flamenca no se puede quejar porque a través de los discos que la discográfica Barnavox-music distribuye por esos bonitos pueblos de nuestra geografía y teniendo buenos amigos, Alborada Flamenca se da por satisfecha.