El doctor José Carlos Moreno Vázquez, director del Instituto Neofacial de Badajoz, recibió ayer en Cáceres el premio Empresario Extremeño del Año 2016, en el transcurso de una gala celebrada en la plaza de San Jorge, a la que asistieron cerca de cuatrocientos invitados del mundo de la empresa y la política, con el patrocinio de Telefónica y la colaboración de Junta de Extremadura y Extremadura Avante. La gala --organizada por EL PERIODICO EXTREMADURA y que cumplió su vigésimo primera edición-- fue presentada por las periodistas Pilar Armero y Ana Lara.

El doctor José Carlos Moreno Vázquez celebra este año su primera década al frente del Instituto Neofacial, aunque su trayectoria en la empresa privada empezó mucho antes. Moreno Vázquez está en excedencia de su plaza en propiedad en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina desde finales del 2005. El Instituto Neofacial facturó en 2015 millón y medio de euros y cuenta con diecisiete trabajadores en plantilla a los que hay que sumar diez de personal médico. En la última década ha experimentado un crecimiento considerable, fruto de un plan estratégico muy elaborado y totalmente autofinanciado. Además de tener de la última tecnología en su especialidad, Instituto Neofacial disfruta de una sólida base de clientes de asegurados de todas las compañías de España.

El galardón a la mejor Empresa Agroalimentaria correspondió a Señorío de Montanera, toda una referencia en el mundo de la producción de ibérico de bellota. Aglutina al mayor grupo de productores de cerdo ibérico puro acogidos al sello de calidad Dehesa de Extremadura. Desde su puesta en marcha en 1992 Señorío de Montanera ha tenido una evolución ascendente.

Con Francisco Espárrago al frente, Señorío de Montanera cuenta con sesenta socios ganaderos, con explotaciones en las dehesas de Extremadura, Andalucía y el Alentejo portugués.

El galardón a la Promoción de Extremadura correspondió a Corchos Oliva, empresa de Oliva de la Frontera. La firma manipula al año más de 25 millones de kilos de madera y los transforma en seis millones de kilos de carbón vegetal, que se envasa en bolsas de tres kilos, de las que produce dos millones año. Empresa familiar, en 2014 experimentó un cambio radical al convertirse en interproveedora de Mercadona. El carbón 'made in Extremadura' llega gracias a ella a los lineales de los supermercados en toda España.

El galardón a la Trayectoria Empresarial correspondió en esta ocasión a una empresa centenaria de Plasencia, Calzados Alcón, que tiene 24 trabajadores y seis establecimientos a full time en la perla del Jerte. Actualmente están al frente de ella los hermanos Casimiro, María Emilia, Salvador y Juan José. Hace diez años renovaron la imagen de la marca y apostaron por las nuevas tecnologías.

El Premio Pyme fue a parar a Homeria Open Solutions, una empresa nacida en la Universidad de Extremadura que desarrolla programas informáticos, destacando el acuerdo con Burger King para gestionar el sistema de reparto a domicilio a través de pedidos realizados por su web o teléfono. Con ello ha creado 50 puestos de trabajo entre el colectivo de discapacitados a través de Fitex y hace un año que opera desde el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Productores de Almendras SAT, fundada en 1990 y compuesta por 600 agricultores, tiene 3.000 hectáreas de almendros repartidos en 45 localidades. Fue la primera empresa extremeña en aplicar técnicas culturales ecológicas y el 70% de sus ingresos proceden de productos bio. Para la línea ecológica tiene la marca Bioterra y Ñuts para la convencional. La central de producción se encuentra en Corte de Peleas. Su gerente, Antonio Pérez, asegura que el cultivo del almendro tiene muchísimo recorrido en Extremadura. Cuenta con 45 referencias y sus almendras con chocolate y canela han sido galardonadas como producto innovador.

En cuanto el premio a la Empresa Familiar, éste recayó en Casa Claudio, un auténtico templo gastronómico fundado por Claudio Vidal. Su hijo, conocido como

'Schuster', ha sabido combinar con acierto la cocina tradicional con las últimas tendencias en los fogones, con especial atención a los productos de la tierra --como ancas de rana y morcillas-- y en particular a la Torta del Casar. En el último ejercicio facturó 1,7 millones de euros.

Angela Núñez es la Mujer Emprendedora 2016. Empresaria al frente de Dulce Tahona, firma de pastelería y panadería artesana de Castuera, sus establecimientos se extienden por toda la comarca de La Serena. Es una mujer comprometida con el desarrollo de las zonas rurales y participa en distintos foros de dinamización del comercio en entornos rurales, defendiendo la mujer como elemento clave del desarrollo socioeconómico.

ESPECIALES También hubo un espacio para reconocer a la Joven Promesa: Isidoro Manzanares Nieto (Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas + Turismo, 23 años), que tiene un expediente con una nota media de 9,027. Nacido en Lora del Río (Sevilla), actualmente termina un master en administración de empresas en la Universidad Libre de Amsterdam. Su próximo reto es profundizar en el conocimiento de nuevos idiomas. Dentro de unos meses, Isidoro será becario del Ministerio de Industria y Turismo para trabajar en las oficinas de turismo de España en el extranjero por un año, aunque aún no sabe el destino exacto. Su plan es volver a España en el medio plazo.

Finalmente, el Premio Especial de EL PERIODICO EXTREMADURA fue a parar a los bomberos forestales de la región que cada año se juegan la vida por salvar la naturaleza, especialmente en los meses de verano. Los agentes José María Collazos y Víctor José Pérez lo recogieron en nombre de todos ellos.

La gala contó con la presencia de 400 invitados procedentes del sector empresarial extremeño, del mundo político como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el líder del PP, José Antonio Monago, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras personalidades.