Extremadura se sitúa entre las regiones españolas en las que más se ha incrementado el rechazo a la población inmigrante. Un reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que la actitud de rechazo a los inmigrantes entre los españoles se ha multiplicado por cuatro en los últimos ocho años, elevándose la proporción de reacios a este colectivo del 8 al 32% de los encuestados.

Según el estudio monográfico La actividad de la xenofobia en España --llevado a cabo por la socióloga María de los Angeles Cea, de la Universidad Complutense--, Aragón, La Rioja, Murcia, Extremadura, Castilla y León y La Mancha son las comunidades con mayor rechazo a la inmigración. A éstas se suman Baleares y Canarias, las comunidades autónomas de mayor densidad de población extranjera.

En ese sentido, la investigación constata que esta subida va relacionada con el aumento de la población inmigrante en estas zonas. Cea califica de "alarmante" esta tendencia, teniendo en cuenta que la encuesta se realiza mediante una entrevista personal, "cara a cara", y que los indicadores utilizados en los barómetros son, en su mayoría, "demasiado directos" en la medición del racismo, propiciando su ocultación, informa E. Press.

El análisis muestra que desciende la simpatía hacia los inmigrantes en general, liderando el ránking de peor valorados los marroquíes.

CENSO Precisamente es la marroquí la nacionalidad más habitual entre los inmigrantes censados en Extremadura, según un informe de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex).

La población inmigrante en situación regular administrativa representa en la región un 1,02% del total en el censo del 2004, lo que supone una cifra de 10.881 personas. De ellas, los más numerosos son los marroquíes con una presencia de 5.405 personas, seguidos de portugueses (1.463) y, en menor medida, colombianos (866) y ecuatorianos (457). Otros países con presencia de más de 100 personas en Extremadura son Alemania, Argentina, Brasil, China, Francia, Italia y República Dominicana. En total, en Extremadura están registrados inmigrantes procedentes de 105 países distintos.

Por provincias, en Badajoz viven 4.256 inmigrantes mientras que en Cáceres tienen su lugar de residencia 6.625, según el informe de Adhex.

Esta asociación también indica que entre los principales problemas, sobre todo en inmigrantes de procedencia no comunitaria, figura encontrar una vivienda donde alojarse además de la negativa de muchos propietarios a la hora de arrendar sus viviendas a inmigrantes. Y respecto al ámbito laboral, Adhex indica que un 45,6% de los inmigrantes trabaja en la actualidad, el 21,4% están estudiando y en paro se encuentra el 36,8%.