La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)-Extremadura Birdwatching concluyó ayer su tercera edición con un "gran éxito de visitantes, tanto nacionales como internacionales", y con un "alto grado de satisfacción" de los expositores, dando lugar a una valoración "muy positiva" de este tercer certamen, único en España. El Comité Organizador de FIO señaló en un comunicado de prensa que las principales expectativas, que son valorizar y aumentar el turismo sostenible y respetuoso del medio ambiente, "se han superado ampliamente un año más".

A lo largo de estos tres días numerosas personas han visitado la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, convirtiéndose en "lugar de paso obligado para turoperadores especializados, aficionados a la observación de la avifauna, estudiosos de especies protegidas y para representantes de aquellas metas turísticas internacionales que tienen en las aves uno de sus principales recursos para atraer visitantes".

En ella han participado más de cien expositores, entre los que han estado presentes especialistas en material ornitológico, y de naturaleza en general, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes, servicios de guías, etcétera.

FIO es una feria "muy especializada", señala el comité organizador, en la que no sólo han tenido cabida las empresas y entidades relacionadas directamente con la afición a la observación de aves, sino que en ella han estado presentes empresas proveedoras del material necesario para la práctica de esta afición, óptica, ropa o los complementos.

En su primer aniversario como Parque Nacional, las 17.852 hectáreas de superficie de Monfragüe ha acogido este evento "único en España, ofreciendo la oportunidad al visitante de admirar y estudiar las aves en su entorno natural en uno de los espacios más característicos y mejor conservados del ecosistema de bosque mediterráneo". FIO se ha convertido en un activo foro de "reunión, debate y recreo", se concluye en la citada nota.