Son muchos los frentes que se han unido contra la propuesta del consejo regulador de ponerle límites a la producción de cava de denominación de origen. El principal foco activo se ha centrado en la ciudad de Almendralejo, la gran damnificada por esta posibilidad. El ayuntamiento ha organizado una campaña de recogida de firmas por distintos canales que pretenden presentar al Ministerio de Agricultura como protesta ante este hecho. Lo anunció su alcalde, José García Lobato, en una conferencia de prensa donde estuvo respaldado por representantes de asociaciones de empresarios, bodegueros, cavistas y agricultores que secundan esta propuesta.

En la capital de Tierra de Barros hay mesas de recogida de firmas en el ayuntamiento, el centro cívico, la oficina de turismo, los servicios sociales de base y el Centro de Innovación Empresarial. Los viernes de mercadillo municipal hay recogida de firmas a pie de calle, mientras que el próximo viernes, coincidiendo con la Shopping Night comercial, habrá otra campaña especial. Asimismo, el consistorio ha habilitado una plataforma web para recoger firmas online en la dirección www.change.org. El título de la petición es ‘Apoya al cava extremeño. Cava de Almendralejo’. Entre todas las vías, en apenas unas semanas se han recogido más de 3.000 firmas.

A este rechazo se han sumado organizaciones agrarias y partidos políticos. Desde UPA-UCE consideran que estas restricciones provocarían que se perdiese «potencial productivo». Su secretaria, Catalina García, señala que «se trata de un argumento proteccionista y muy restrictivo que no tiene en cuenta el crecimiento del producto en estos últimos años».

También recuerda que el viñedo «es un cultivo muy social» y poner barreras a la producción repercutiría directamente en el empleo de la zona, además de paralizar inversiones previstas», indica.

Nada más conocerse la posible limitación, la organización agraria Apag-Asaja fue de las primeras en considerar este hecho como «lamentable», exigiendo a la Consejería de Políticas Agrarias que pusiera en marcha todos los mecanismos a su alcanza para impedir «tal tropelía» al sector del cava extremeño. Desde Asaja entienden que este sector es fundamental para que Extremadura pueda abrirse a nuevos mercados internacionales con una clara evolución.

Desde este colectivo no sólo se mostraban en contra de las limitaciones, sino que consideran «necesario que se aumenta la capacidad productiva de viñedo para la denominación de origen y poner a disposición del agricultor nuevos derechos de plantación y nuevos plazos de inscripciones».

En las últimas horas también se ha sumado a esta iniciativa el grupo socialista de Almendralejo que ha visto como esta limitación no entiende de colores. En un comunicado muestra su rechazo «a cualquier medida que suponga un obstáculo al crecimiento y desarrollo de la producción del cava extremeño. Respaldamos y apoyamos la posición que al respecto muestran tanto la Junta de Extremadura, como el Ayuntamiento de Almendralejo».

Como anécdota, en los Premios Espiga que otorga Caja Rural y que por primera vez han tenido categoría especial para el cava, Lobato contó con los técnicos de las catas a ciegas estaban «más que sorprendidos» por el nivel del cava extremeño en comparación con otros.