Los extremeños que deseen expresar su apoyo a la Constitución, podrán hacerlo a partir del próximo día 17, cuando la Delegación del Gobierno en Extremadura y las subdelegaciones de Cáceres y Badajoz pongan a su disposición libros de firmas en sus respectivos vestíbulos, donde permanecerán hasta el 5 de diciembre. Además, se regalarán ejemplares del texto constitucional a quienes acudan a firmar.

Esta es una de las actividades del programa previsto por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), que ayer presentó el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, con motivo de la conmemoración del XXV anivesario de la Carta Magna.

LA ORGANIZACION Estos actos los organiza la Delegación del Gobierno, que siguiendo la línea del vicepresidente primero del Gobierno y coordinador del XXV aniversario, hará llegar un ejemplar de la Constitución a los jóvenes que ese día cumplan 25 años y a los que alcancen la mayoría de edad. Además, se ha habilitado una web con toda la información sobre las distintas actividades programadas.

Baselga anunció la entrega de medallas de la Constitución, si el MAP accede a su propuesta, a seis extremeños vinculados a la defensa de la Carta Magna durante la transición, algunos de ellos exministros con UCD, y durante todos estos años, en un acto en el que se leerán discursos institucionales por él mismo, el presidente de la Asamblea, Federico Suárez, y de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Además, habrá un foro de debate por 20 alumnos de Derecho, y dos conferencias, el día 4 de diciembre en Cáceres, por Antonio Garrigues, y el 9 en Badajoz, por Andrés de Blas Guerrero.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno Rosario Habela, recogió el miércoles de la ministra Julia García el Premio Mejores prácticas en la Administración General del Estado , en su tercera edición, por la labor de la Oficina de Extranjeros pacense, que el pasado año resolvió 4.001 expedientes y redujo el tiempo de tramitación de 320 a 17 días.