El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado 123 enmiendas parciales "equilibradas y perfectamente asumibles" al proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2017 por valor de 14.225.400 euros, y entre las que destacan más de cinco millones para Agricultura y cuatro para Sanidad y Políticas Sociales.

La portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha afirmado que estas enmiendas a la "ley más importante" de la comunidad son "un acto más" del trabajo parlamentario que desarrolla su grupo para tratar de mejorar la vida de los extremeños.

Se trata de enmiendas realizadas desde una política "responsable y constructiva", que busca ser "útil a la gente", y con las que se pretende aportar "mejoras considerables" a partidas dotadas de forma "deficiente".

Domínguez ha confiado en que la ejecución del presupuesto de 2017 tenga mejores resultados que la del de 2016, con "escasamente cuatro meses de vigencia" y una ejecución, a su juicio, muy baja.

De las 123 enmiendas, siete son al texto articulado y 116 modifican partidas de gasto del presupuesto de acuerdo a las demandas de los colectivos con los que se ha reunido C's y al objeto de atender las necesidades reales de los extremeños.

En concreto, las enmiendas referidas a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales suman cuatro millones de euros; las de Políticas Agrarias, más de cinco millones; Educación e Infraestructuras suponen 2,5 millones cada una de ellas; Presidencia, unos 400.000 euros; y Administración Pública, 79.000 euros.

En el primer caso, destaca el "blindaje" de las partidas de Discapacidad y Dependencia, que "tienen que estar garantizadas por ley", con el desarrollo de un Plan de Accesibilidad, entre otras medidas; y en materia de Agricultura, más de dos millones para la partida de sanidad animal.

Además, C's aboga por una mayor transparencia con la publicación de los expedientes de contratación y de obras en el Portal de Transparencia de la Junta.

Propone también que se obligue por ley a que la consejera de Hacienda comparezca cada dos meses en la Asamblea para explicar la ejecución del presupuesto; e impulsar un Plan de Infraestructuras con cargo a la deuda histórica y otros ingresos complementarios del Estado.

Mayores inversiones para obras como la segunda fase del hospital de Cáceres, el aeródromo de esta ciudad y la construcción y arreglo del centro infantil de Gévora (Badajoz) son objeto de otras enmiendas.

En materia de Empleo, destacan enmiendas de más de 500.000 euros para que la tarifa plana de 50 euros sea subvencionada por la Junta en el caso de "aquellos autónomos que vuelvan a reiniciar la actividad en el plazo de dos años", de fomento del empleo joven, la cultura emprendedora o el apoyo al pequeño comercio rural.

Otras enmiendas están dirigidas a impulsar la innovación, que es "una inversión de futuro que hay que fomentar mucho más", las políticas de vivienda, que sufren "importantes recortes" en el proyecto presentado, el Turismo y la protección del patrimonio.