La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, de Talavera de la Reina (Toledo), ha calificado de "inaceptables" las compensaciones que pide Extremadura ante un "posible" trasvase del Tajo medio --desde el embalse de Valdecañas-- a la cuenca del Segura. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció el pasado 26 de febrero ante la Asamblea que de llevarse a cabo este proyecto pedirá la construcción de nuevos embalses en el río Tajo y el recrecimiento de alguno de los ya existentes para garantizar los regadíos del norte de la región.

Estas nuevas infraestructuras estarían en el noroeste de la provincia de Toledo y en el sur de la de Avila, algo que esta plataforma rechaza "frontalmente", según el portavoz adjunto de este colectivo, Miguel Angel Sánchez. En su opinión, son embalses --concretamente el propuesto en Monteagudo y Arenas de San Pedro-- "absurdos, insostenibles y descartados desde hace años porque anegarían miles de hectáreas de una autonomía que no es la suya".

Sánchez agregó que "ya está bien de que Talavera sea tierra de nadie porque no hay quien defienda sus intereses en materia de agua". Por ello pidió al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que replique a Fernández Vara y no permita que "determinadas obras en la región sirvan de moneda de cambio para un hipotético trasvase desde el embalse de Valdecañas que, por cierto, en parte también está dentro del territorio de Castilla-La Mancha".

"POSTURA ABSURDA" La Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche rechazó que el presidente de Extremadura "negocie con el agua del Tajo fuera de su comunidad" y califica de "absurdo que Extremadura, con capacidad de almacenamiento de más de 13.000 hectómetros cúbicos, que supone más de la cuarta parte del total de España, venga ahora exigiendo nuevos trasvases e infraestructuras".