La cifra de extranjeros procedentes de países de la Unión Europea (UE) con permiso de residencia en Extremadura prácticamente se ha triplicado en solo un año, de acuerdo con los datos finales del Observatorio Permanente de la Inmigración referidos al ejercicio 2007. Este incremento ha contribuido además a que el número de inmigrantes legales --con certificado de registro o con tarjeta de residencia en vigor-- haya experimentado el mayor crecimiento de la última década.

Según las cifras publicadas esta semana por este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a 31 de diciembre del 2007 había en la comunidad autónoma 34.369 extranjeros con el permiso de residencia en regla. Esto supone casi 9.000 inmigrantes más que doce meses antes, aunque solo 11.600 poseían una autorización permanente.

Además, por primera vez desde el comienzo de los procesos migratorios desde Africa en la década de los 90, el colectivo de ciudadanos de la UE ha superado a los procedentes del continente africano. En concreto, son ya 14.614 los ciudadanos de países de la Europa comunitaria que residen en la región. En este sentido, durante el pasado año, su cifra llegó casi a triplicarse. De hecho, a finales del 2006 solo había 5.188 personas con nacionalidad de alguno de los 27 países que conforman esta organización supranacional.

AMPLIACION DE LA UE Una parte de este incremento responde al último proceso de ampliación de la UE, ya que desde el 1 de enero del 2006 búlgaros y rumanos forman parte del ámbito comunitario. Esto se ha dejado sentir dentro del colectivo de ciudadanos del resto de Europa, que ha pasado de 1.650 en el 2006 a 394 a finales del año pasado.

Por su parte, los inmigrantes de origen africano continúan siendo un colectivo numeroso y que sigue creciendo. En el último año el número de ciudadanos procedentes de este continente se ha elevado en 600 personas y ya son 12.750. Y también aumenta la comunidad iberoamericana que reside legalmente en Extremadura (5.947 personas, 500 más que en el 2006).

En el resto de casos la tendencia es a perder representatividad. Así, ha bajado el número de ciudadanos procedentes de América del Norte --México, Estados Unidos y Canadá--, que suma 111 ciudadanos --dos menos--; y el de asiáticos, que ha pasado de 1.026 a 972. Además, el año pasado acabó con cuatro personas procedentes de la zona de Oceanía y siete apátridas.

Las estadísticas del Observatorio Permanente de la Inmigración no registran ni realizan ninguna estimación sobre el número de extranjeros en situación ilegal en Extremadura. Aunque el cruce de sus datos, referidos a población con permiso de residencia, con los de población extranjera registrados en el Padrón Municipal permiten fijar una aproximación.

3.000 ILEGALES En este sentido, según el Instituto Nacional de Estadística, a uno de enero del 2007 había empadronados en la comunidad autónoma 29.210 personas nacidos fuera de España. Si se compara con la cifra de autorizaciones de residencia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a 31 de diciembre del 2006, el resultado es que a principios del año pasado había en la región unos 3.600 inmigrantes en situación irregular.