El portavoz de Ciudadanos en Extremadura, Cayetano Polo, ha considerado hoy una "broma de mal gusto" los retrasos que acumuló el nuevo Talgo, que entró en servicio el 1 de marzo para comunicar Badajoz con Madrid.

Cayetano Polo ha manifestado que "es vergonzoso" lo que sucede en la región con las comunicaciones ferroviarias.

Tras precisar que el Talgo ha acumulado cada día un retraso por una causa diferente, Polo ha indicado que esto pone de manifiesto que, lo que se ha vendido como "un gran paso", se ha concretado exclusivamente en que el nuevo tren tiene una cafetería "para que el retraso permanente sea más agradable".

A su juicio, el tiempo de comunicación con Madrid sigue siendo "absolutamente vergonzoso" para las necesidades de los extremeños, por lo que exigen al Gobierno de Mariano Rajoy que "se tome en serio Extremadura y no venga a darse un paseo y a hacerse una foto, sino a solucionar los problemas".

Según los datos facilitados por Cs, el Talgo salió de Madrid con 98 minutos de retraso, por una locomotora averiada, el día 7; acumuló 50 minutos de demora el día 8; y 24 minutos de retraso al día siguiente por una avería en la infraestructura.

Situación en Badajoz

Por otra parte, Polo ha criticado la situación que vive la ciudad de Badajoz y los pacenses ante la "lucha partidista" entre el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de al Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, al utilizar "cualquier tema de interés público para enfrentarse entre ellos y no trabajar".

El dirigente de Cs ha recordado que todavía falta un año para las próximas elecciones y que es una "vergüenza" que PP y PSOE "estén haciendo bandera de determinados temas pensando en mayo de 2019 y no pensando en lo que necesitamos los extremeños".

En cuanto a la posicionamiento de Ciudadanos ante la Ley de la Memoria Histórica, cuyo cumplimiento enfrenta a Fragoso y Gallardo, Cayetano Polo ha precisado que su partido aboga por que "en primer lugar se cumpla la ley" y, en segundo, que para ello, "se aplique el sentido común".

"Las leyes están para cumplirlas, exigimos que se cumpla la ley, pero exigimos, por encima del cumplimiento de la ley, sentido común para no herir sensibilidades de manera gratuita e injustificada en muchos casos", ha explicado el portavoz de la formación naranja.

Polo ha mostrado también la preocupación de Cs por la situación del sistema sanitario de la región y ha recordado que el próximo día 21 hay convocadas movilizaciones de profesionales para expresar su malestar por ello.

Ha destacado que, según el último informe del Ministerio de Sanidad, de diciembre de 2017, Extremadura es la tercera región española donde los pacientes esperan más para someterse a una operación (más de cuatro meses), y la segunda con mayor número de pacientes en espera para operarse con 19,91 por cada mil habitantes.

A su juicio, todo ello evidencia una falta de política clara en gestión sanitaria, por lo que su partido aboga por una reforma integral de la sanidad que solucione los problemas que padecen los ciudadanos.