La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, destacó ayer, durante el acto en honor al patrón policial, los Angeles Custodios, la bajada de la tasa de criminalidad en lo que va de año en las ciudades extremeñas, con 1.109 infracciones penales menos que en el mismo periodo del 2009, al tiempo que han aumentado el esclarecimiento de delitos.

Pereira aprovechó el acto para tener un reconocimiento público hacia los agentes, especialmente en la prevención de delitos como los relacionados con la violencia de género, los entornos escolares y los pederastas. También recordó que la utilización de las nuevas tecnologías "propician una tranquilidad a la sociedad muy recomendable".

Asimismo, comentó que en breve estarán operativas las nuevas comisarías que está previsto que se abran en Plasencia, Cáceres, Mérida y Almendralejo, al tiempo que tuvo un recuerdo para Avelino Palma, agente de la Guardia Civil asesinado por ETA hace 30 años.

Por su parte, el jefe superior de Policía, Angel Luis Galán, recordó que el CNP cuenta ya con casi 200 años de vida, "por lo que es de justicia recordar a nuestros predecesores".

Galán subrayó que la labor de la Policía Nacional "va dejando continuos regueros de sangre, cuestión por la que es necesario perpetuar el recuerdo de aquellos compañeros que dieron su vida por defender nuestro actual ordenamiento social, político y jurídico".