El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) exige prácticas estudiantiles «de calidad» al mismo tiempo que recordó, de cara al próximo curso, la importancia de que no se cometan abusos con estudiantes en prácticas y evitar el «fraude» de este proceso de formación en empresas.

El CJEx apoya también las medidas en las que trabaja el Consejo de la Juventud de España que ha colaborado en la creación del Estatuto de Estudiantes en Prácticas, junto a la Oficina Precaria, para garantizar derechos y una calidad «mínima» en todas las becas de formación de prácticas externa.

Así, el CJEx reconoce que «tras el mito del becario sirviendo café» hay «parte de realidad» que el organismo quiere combatir como «representante de los derechos e intereses» de los jóvenes extremeños.

De esta forma, señala que las prácticas académicas en empresas u otro tipo de organizaciones son de «carácter formativo», para que el estudiante pueda desarrollar lo aprendido en un ámbito de trabajo y conocer de cerca el ejercicio profesional.

Por ello, es necesario que las prácticas externas no sean «mano de obra barata», incluso gratuita, para empresas y organizaciones.