El paro, los recortes sociales, la pobreza, las pensiones, la lenta tramitación de la renta básica,... fueron ayer los motivos que sacaron a cientos de personas --entre 2.500 según la Delegación del Gobierno y 7.000 para los convocantes-- a las calles de cinco ciudades extremeñas. Las protestas convocadas a las ocho de la tarde por CCOO, UGT y la Cumbre Social --que incluye los Campamentos Dignidad, asociaciones de vecinos, afectados por la hipoteca o grupos universitarios como Al Campus, entre otros-- congregaron también a otros colectivos ciudadanos y políticos, como el PSOE e IU.

"Tenemos que felicitarnos porque por primera vez en mucho tiempo hay un frente común de gente con sensibilidad que está diciendo basta ya a las políticas del Gobierno que nos arrastran a una pobreza insostenible y a cuadrar el déficit a costa de más desigualdad", apuntó Encarna Chacón, secretaria de Organización de CCOO, en Cáceres. En la capital cacereña, en torno a un millar de manifestantes --2.000 para los convocantes y 500 para la policía-- recorrieron la avenida de España con pancartas y cánticos. "No debemos perder la esperanza, hay que defender los derechos públicos, entre los que se encuentra la educación. Los recortes que están haciendo en las universidades están produciendo una fuga de cerebros de las aulas, gente que duda entre pagar el piso y comer o pagar la matrícula", denunció Antonio Manuel Contreras, universitario cacereño.

María José Pastor, secretaria de Organización de UGT, recordó que el tiempo está dando la razón a las organizaciones sindicales que temían más desigualdad social con las políticas de austeridad. Tanto Valentin García, portavoz del PSOE, como el diputado de IU Víctor Casco, exigieron a la Junta el pago de la renta básica a los más de 15.000 solicitantes ocho meses después de su aprobación. "La Junta está incumpliendo su papel, va en contra de los ciudadanos, del propio Parlamento y de construir una sociedad que cada vez es más insolidaria", acusó Casco. Por su parte, García instó a Monago a pagar esta ayuda social para aliviar la pobreza. "Monago y Carrón son políticos a los que solo les gusta ir a los bancos de alimentos a hacerse la foto, usan la pobreza de forma electoralista", reprochó.

En Badajoz, los argumentos se repitieron. Alrededor de 1.500 personas --de 900 a 1.000 según fuentes policiales y 2.000 según los convocantes-- se manifestaron '¡por el empleo, contra la pobreza, renta básica ya!', como rezaba la pancarta que encabezaba la marcha, que partió de la avenida de Colón hasta el bulevar de la avenida de Huelva, donde intervinieron los líderes de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente. A ellos se sumaron los dirigentes del PSOE Guillermo Fernández Vara, Rafael Lemus y Celestino Vegas; de IU, Pedro Escobar y Manuel Sosa, y de miembros de colectivos que reivindican la renta básica. "La gente sale a la calle a manifestar que las políticas del Gobierno, lejos de sacarnos de la crisis, nos hunden más en el pozo con más destrucción de empleo, de tejido productivo, de derechos sociales de servicios públicos y por tanto se hace más necesaria la renta básica", manifestó Carretero.

Capilla afirmó que "hoy la foto es muy significativa y nos dice que hay gente que lo pasa muy mal, que reivindica un giro en las políticas del Gobierno de Monago, que hoy celebraba los mil días de gobierno, y hay que decirle que cada uno de esos días ha destruido cinco empleos, que hay más parados cada día". Señaló que el índice de pobreza es del 34% frente al 21% nacional.

"Quienes no viven la desesperación de no tener qué dar de comer a su familia, no podrán entender por qué estamos hoy aquí. Nosotros estamos aquí para defender a los más débiles, no contra nadie, sino en favor de los intereses de quienes más necesitan", afirmó Fernández Vara.

Pedro Escobar, por su parte, apoyó "la lucha por el empleo y que la renta básica se ponga en marcha de una vez, porque hasta ahora ha sido un fracaso. IU la defiende en el Parlamento y en la calle".

EL APOYO DE CARITAS En Mérida, otras 300 personas recorrieron las calles del centro. Para Guillermo Naranjo, manifestante de Villafranca de los Barros, es imprescindible que "en Extremadura no tenga que emigrar la gente", y acudió a la protesta para luchar por "los que no pueden pagar la luz, el agua y la hipoteca".

Unos 300 manifestantes salieron a las calles en Plasencia --incluidos líderes del PSOE, IU y Prex-Crex-- y otros tantos en Don Benito. En esta última ciudad la protesta tuvo lugar en la plaza de España y a la cabeza de una primera pancarta se encontraban los delegados comarcales de UGT y CCOO, así como significados representantes del PSOE, como la secretaria de organización regional, Ascensión Godoy, o el exconsejero de Fomento, Jose Luis Quintana, entre otros representantes de Villanueva. Entre la multitud, destacaron también integrantes de Cáritas de la parroquia dombenitense de Santiago Apóstol, que apoyó la lucha contra la pobreza social.