Extremadura dejó ayer patente su rechazo al maltrato doméstico con actos en toda la región para adherirse a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. El acto central tuvo lugar en la Asamblea, donde se constituyó la red de municipios contra esta lacra social, a la que ya se han sumado 235 municipios y 25 mancomunidades. Esta red, novedosa en España, permitirá coordinar los esfuerzos de las administraciones locales para luchar contra el problema.

El acto estuvo presidido por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Josefa Caraballo.

Además, en Cáceres el ayuntamiento rindió homenaje a las víctimas mortales de la violencia doméstica, soltando en la Plaza Mayor 72 globos, una por cada mujer asesinada el pasado año. En Mérida, el consistorio anunció la próxima apertura de un centro para la atención integral a las víctimas de malos tratos, y se reclamó "tolerancia cero" con estas conductas.

Mientras, en Plasencia el ayuntamiento citó a los vecinos para guardar un minuto de silencio por las mujeres asesinadas, 52 en lo que va de año, cuyos nombres sonaron en la Plaza Mayor.

El único punto de discrepancia a la hora de conmemorar la jornada se produjo en la Diputación de Cáceres, donde el PP votó contra la moción presentada por los socialistas al rechazar éstos las tres enmiendas propuestas por los populares.

Precisamente el presidente regional del PP, Carlos Floriano, protagonizó un acto en Santa Marta de los Barros con motivo de la cita internacional contra el maltrato en el que reclamó a la Junta que presente los resultados del II Plan de Igualdad de la Mujer y que ponga en marcha el tercero, que, según señaló ya acumula un retraso de dos años. Además, reclamó el cumplimiento íntegro de las penas a los condenados por violencia doméstica.

Por último, Alternativa Joven pidió que la jornada sirviese para reflexionar en torno al papel de la mujer en la sociedad y el modo de acabar con las injusticias.