Una ruleta para enseñarles los alimentos más saludables y pequeños trucos para hacer fácilmente jabón o pasta de dientes. Son tan solo dos de las actividades que se desarrollan en los talleres que la Asociación Ciencia Divertida de Extremadura ha puesto en marcha en diferentes puntos de la región para enseñar a los escolares lo importante que es seguir una alimentación sana, cómo combatir la obesidad o cómo cuidar su higiene personal.

"El objetivo es que los niños lleven la vida lo más saludable posible y que aprendan desde pequeñitos a coger buenas costumbres", explicó ayer en Almendralejo la coordinadora de esta asociación, Ana Isabel Pérez, a Europa Press. Para ello emplean juegos, como la ruleta y la pirámide de los alimentos, basados en la participación continua de los pequeños, quienes además tienen la oportunidad de aprender a hacer jabón y pasta dentrífica en el laboratorio de la limpieza, dentro de dos actividades correspondientes al programa Profesor Nutrición . Así, de una forma divertida, didáctica y amena, se inculca a los pequeños cuáles son los alimentos más saturados en grasas o la importancia de consumir verduras.

"Hemos aprendido a comer bien, que tenemos que comer verduras, pescado, leche y pan y que no tenemos que comer chucherías porque es malo para los dientes", explicaba ayer en Almendralejo uno de los niños participantes en estas actividades, en las que fabricaron jabón y pasta de dientes con ingredientes básicos como el limón, la sal o el bicarbonato.

Con este mismo objetivo, la Consejería de Sanidad y Dependencia ha puesto en marcha una campaña informativa contra la obesidad infantil y juvenil, un problema que --aseguran-- en Extremadura tiene una incidencia ligeramente mayor a la media nacional. De hecho, más del 27% de los niños extremeños de 2 a 17 años sufre problemas de sobrepeso, por lo que desde la Administración se insiste en la necesidad de evitar el sedentarismo, llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio físico.