El mandato del rector de la Universidad de Extremadura (Uex) estará limitado a dos legislaturas consecutivas como máximo. Así lo acordó ayer el claustro universitario durante la reunión mantenida en Badajoz en la que se debatió la aprobación de los nuevos estatutos de la universidad, un proceso que se inició el miércoles en Cáceres y que hoy continuará de nuevo en la capital cacereña.

El acuerdo adoptado ayer y recogido en el artículo 92 del nuevo reglamento, supone uno de los puntos más importantes de cara al futuro de la universidad extremeña, ya que en la actualidad el mandato del rector no estaba limitado. De igual forma, las restricciones también afectarán a los decanos y directores de centro, según la redacción del artículo 109 del nuevo reglamento. Ambos artículos no recibieron ninguna enmienda por parte de los claustrales.

Pese a las dos intensas jornadas de debate, el órgano universitario todavía debe estudiar más de un centenar de artículos de los 280 que componen los estatutos. Pese a ello, está previsto que la sesión que hoy se llevará a cabo en la Facultad de Veterinaria de Cáceres sirva para poner fin a un proceso en el que también se deben debatir 540 enmiendas.

LA APROBACION

Para que el nuevo reglamento universitario salga adelante necesita de la aprobación de las tres quintas partes de los 300 claustrales que componen el órgano.

No obstante, existe un grupo de más de 60 claustrales que han mostrado su disconformidad con un proceso que aseguran tiene "irregularidades" y no se está desarrollando "democráticamente", motivo por el que decidieron abandonar el miércoles la primera sesión del claustro. Hasta el momento, el presidente del órgano y rector de la Uex, Ginés Salido, no se ha pronunciado sobre el tema.