Chip Authentication Program . Esta es la denominación en inglés del sistema de clave de un solo uso para la banca electrónica introducida en España por Caja Extremadura y MasterCard. "Este proceso evita que cualquier virus o programa malicioso pueda quedarse con nuestros datos y utilizar nuestras cuentas bancarias, porque la clave solo sirve para una única sesión", explica Javier Pérez Regueira, analista del Departamento de Organización de Caja Extremadura.

Esto se consigue mediante un dispositivo --una especie de calculadora, que también se dispensa en forma de llavero-- que, introduciendo la tarjeta chip (otro de los avances en cuya introducción la entidad extremeña fue "pionera", según Regueira), y el número pin proporciona una clave para utilizar la banca electrónica. "En ningún momento metemos nuestro pin en internet, de modo que es mucho más seguro porque lo que utilizamos es una combinación numérica dinámica".

Dicha clave solo podrá ser utilizada una vez, de modo que si el usuario cierra su sesión y necesita volver a entrar, tendrá que repetir el proceso para obtener una nueva. "Este sistema (TOKEN) impide cualquier tipo de fraude, sobre todo en las operaciones más susceptibles como las transferencias", argumenta Regueira.

Este ya participó en su día en la introducción de las tarjetas chip que, al contrario de las tarjetas solo de banda magnética, no pueden ser duplicadas. "Gracias a estos sistemas hemos conseguido un fraude cero", asegura el analista de Caja Extremadura, quien añade que "también a partir de la tarjeta chip podemos incorporar ahora este nuevo sistema, que ya han utilizado nuestros empleados de forma piloto y comienzan a usar algunas empresas".