¿QUE ES LA GUIA?

Se trata del documento en el que una persona manifiesta de forma anticipada, las instrucciones sobre las actuaciones médicas que desea que se tengan en cuenta cuando se encuentre imposibilitado para manifestar personalmente su voluntad.

¿COMO SE FORMALIZA?

Se debe hacer por escrito, bien ante notario, o ante tres testigos. En este último caso, al menos dos de ellos no deben tener relación de parentesco hasta el segundo grado ni estar vinculados por relación matrimonial, de hecho, o patrimonial con el paciente.

¿QUE CONTEMPLA?

El documento puede hacer referencia, entre otras cosas, a las intervenciones que desea recibir en caso de enfermedad, las que no desea recibir, y otras cuestiones relacionadas con el final de la vida; y la expresión de los objetivos vitales y valores personales que puedan orientar a los médicos en la toma de decisiones clínicas cuando llegue el momento.

¿QUE HARA EL MEDICO?

Aceptar y respetar la voluntad del paciente.

¿DONDE SE ENTREGA?

Se puede dar al médico del paciente, al centro de salud, en el registro de la Consejería de Sanidad y Dependencia, o en centros de atención administrativa.