LA INTERVENCIÓN EN 2006

JLa Audiencia Nacional ordenó el 9 de mayo de 2006 la intervención de las sociedades de inversión Fórum Filatélico y Afinsa por blanqueo de dinero y estafa piramidal, entre otros delitos.

LA ESTAFA

J El sistema consistía en captar pequeños ahorradores que invertían en sellos, solía ser a partir de 300 euros; con la promesa de un interés de un 6% anual y de que sus productos se revalorizarían (los inversores nunca veían los sellos). El 80% de los afectados invirtió como máximo 20.000 euros.

DEVOLUCIÓN

JLos afectados por Afinsa podrán recuperar hasta el 30% del total del dinero invertido, mientras que los de Fórum Filatélico cerca de un 10%.

LOS JUICIOS

JEl juicio por la presunta estafa de Fórum Filatélico quedó el pasado mes visto para sentencia. A los acusados se les imputan delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero. Por todos estos delitos, el que fuera presidente de Fórum, Francisco Briones, se enfrenta a una petición de condena de hasta 19 años de cárcel como líder de una organización de marcado carácter presidencialista que dejó un desfase patrimonial de 2.848 millones, como consta en el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción. En el caso de Afinsa, el Supremo rebajó en noviembre pasado a ocho años las penas de cárcel para los cinco principales exdirectivos de Afinsa, entre ellos el expresidente Juan Antonio Cano Cuevas.