La iniciativa de crear una coalición de grupos independientes para concurrir a la Asamblea en las elecciones del 2007 comenzó a concebirse hace aproximadamente un año, según indican desde la propia plataforma.

El primer encuentro de independientes se celebró a principios de abril en el municipio pacense de Jerez de los Caballeros, al que asistieron los representantes de las comarcas de Sierra Suroeste y Tentudía. La segunda reunión se llevó a cabo el 22 de abril en Fuente de Cantos. El pasado mes de mayo la idea empezó a ser una realidad tras un nuevo encuentro.

En las últimas elecciones municipales, celebradas en el 2003, los grupos independientes lograron casi 40.000 votos en Extremadura, lo que, traducido a los comicios autonómicos supondría la consecución de tres diputados en la Asamblea. Estas candidaturas locales lograron mayoría absoluta en 7 municipios, fueron la opción más votada en otros 10 y se convirtieron en la llave para gobernar 11 ayuntamientos. En total, los independientes presentaron 66 listas y obtuvieron 144 concejales en toda la región.