DINERO MAS BARATOLos tipos de interés se han situado en los últimos años en España en niveles desconocidos en la historia reciente. Ahora, el precio oficial del dinero --que marca para toda la zona euro el Banco Central Europeo (BCE)-- está por debajo del 3%, unas cifras impensables hace sólo una década. Entonces, los tipos en España estaban en torno al 13%, con lo que amortización se hacía costosísima.

SIN MARGEN PARA LA BANCAEl descenso de los tipos de interés ha reducido enormemente el margen de las entidades financieras. Estas no han tenido otro remedio que contrarrestar este estrechamiento de márgenes con un incremento del negocio. Es decir, que tienen que conceder más préstamos para obtener el mismo rendimiento.

FAMILIAS CON DOS SUELDOSLa expansión económica del periodo 1998-2001 ha permitido generar muchos puestos de trabajo y posibilitado a las familias embarcarse en una inversión de gran calado, como es la compra de una vivienda. La incorporación masiva de la mujer al mercado laboral aporta una estabilidad económica extra al hogar. A pesar del abaratamiento del dinero, el elevado precios de los pisos hace imprescindible en muchos casos dos sueldos para afrontar la hipoteca.