1 Qué es la eutanasia y el suicidio asistido

En el primer caso el médico provoca la muerte. En el segundo caso es el paciente quien realiza la acción con asistencia médica. La proposicion de ley recoge que la petición se debe hacer dos veces en un periodo de 15 días de manera clara y sin presiones.

2 Lo que sí es legal: sedación en la agonía

Lo que no se considera entre los supuestos penalizados es la limitación de las medidas de soporte vital que, ante la futilidad del tratamiento y la irreversibilidad de una enfermedad, permite la muerte a partir de la retirada o el no inicio de tratamientos básicos para la vida.

3 Qué significa tener testamiento vital

La inscripción en el registro de Expresión Anticipada de Voluntades de Extremadura recoge qué tratamientos quiere recibir o no el paciente cuando se acerca su muerte. Se apela a la limitación del esfuerzo terapéutico si se trata de alargar la vida en circunstancias críticas.

4 La objeción de conciencia

El nuevo texto que se propone respeta la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, pero ésta no debe ser incompatible en ningún momento con la voluntad del paciente, de manera que el médico objetor debe derivar al enfermo a otro que no lo sea.

5 Una propuesta de Podemos y otra de C’s

Inmediatamente después de que Unidos Podemos registrara su proposición en el Congreso, Ciudadanos presentó otra bajo el título ‘Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona ante el Proceso Final de su Vida’, pero no entra en la eutanasia.