Cerca de 150.000 escolares extremeños de Infantil, Primaria y ESO vuelven a las aulas esta mañana tras las vacaciones de verano. Los 17.000 de Bachillerato lo harán el miércoles y los 12.000 de FP, el viernes. El clima enrarecido entre el profesorado es una de las claves que marcan el curso. Hay un doble motivo. Uno es el recorte salarial que ha afectado a todos los funcionarios y, en este caso, quien está en el punto de mira de los maestros es el Gobierno central. El segundo tiene que ver con los "recortes presupuestarios", y en algunos casos de profesores, que, según los sindicatos, ha aplicado la Consejería de Educación.

Ayer mismo, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT en Extremadura anunció que se movilizara contra los recortes salariales al profesorado y contra los recortes presupuestarios en la educación ya que en este inicio de curso se repiten los "mismos problemas" de planificación administrativa de adjudicación de plazas de cursos anteriores.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura (STE-Ex) también se manifestó ayer de forma beligerante. Criticando la "drástica" reducción de plantilla para el curso 2010-11, la fusión de centros educativos, la impartición de asignaturas por docentes no especialistas y la falta de atención específica para muchos alumnos con necesidades educativas especiales.

FETE-UGT asegura que "la incapacidad de la administración para conocer las necesidades y plantillas de los colegios e institutos ha provocado un perjuicio al profesorado funcionario e interino". Este colectivo de profesores plantea la negociación de un modelo de plantillas y la definición y clarificación de la función de las delegaciones provinciales, "hasta que se ponga en funcionamiento la organización por distritos educativos".

También incide en que "si han existido problemas en el inicio de curso, también los ha habido durante el verano" ya que, mientras ha durado el proceso de oposiciones del Cuerpo de Secundaria, se ha ubicado a tribunales en centros que "no reunían las condiciones físicas y ambientales" para el desarrollo del proceso selectivo y se ha llegado a imponer a algunos Tribunales un numero de sesiones limitadas para el proceso selectivo.

FETE-UGT anuncia que se va a dirigir a todos los claustros de profesores para explicar las razones de la huelga general y estimular a la participación del profesorado, como "único medio" para obligar al Gobierno a retirar las medidas que recortan derechos laborales y sociales de los trabajadores educativos.

STE-Ex, por su parte, puso ayer el acento en que el calendario de este curso "desoye" la continua reclamación de los sindicatos de retrasar más el comienzo de las clases de la educación no obligatoria, debido a problemas organizativos por la no incorporación de un gran número de interinos. Como profesionales de la enseñanza, lamentan que la "obsesión" de la sociedad por conciliar la vida familiar y laboral a costa del sistema educativo, está generando una carga lectiva "desmesurada y desmedida".

Los niños, según STE-Ex, también tienen que tener tiempo para jugar, salir a la calle, estar con sus familias y descansar, y los horarios sobrecargados inciden negativamente en su desarrollo, "generando situaciones de estrés enquistado, que provocan frustración y malas conductas".

Hay que recordar que el sindicato PIDE ha invitado al profesorado a hacer una huelga de celo.