Un nuevo tinto extremeño se une al selecto club de los Habla , Torre Julia , Adventus , Puerta Palma o Equus , considerados los mejores vinos de la región según las principales guías del país. Su nombre: Huno Matanegra 2007 . La bodega: Pago Los Balancines. Su principal peculiaridad: que es un caldo que no se elaborará todos los años. "Solo lo haremos cuando la producción sea de verdadera calidad, en 2007 la tuvimos, en 2008 no y por lo tanto no habrá esa añada de Huno Matanegra ", así de contundente se expresa Pedro Mercado, un empresario de Madrid que se ha aliado con Fernando Toribio y José Antonio Vicente para poner en marcha esta nueva bodega en Oliva de Mérida. La elaboración especial de Huno del 2007 ha sido considerada por la prestigiosa Guía Peñín como el mejor vino de Extremadura y acaba de salir al mercado: 13.000 botellas a unos 20 euros la unidad.

La pregunta es: ¿cómo se ensambla el mejor vino extremeño? Técnicamente hablando, con un 60% de uva cabernet sauvignon, un 25% de tempranillo y un 15% de merlot. Pero para Mercado hay algo más, el mimo en el cuidado y selección de la uva y el control enológico del caldo. El resultado, "un vino elegante, sutil, de color cereza, que en nariz deja un aroma potente, especiado, cremoso, tostado y a fruta madura", según las palabras de su creador.

Como todas las creaciones, tiene su intrahistoria. Pago los Balacines, que está integrado en Ribera del Guadiana, no tendrá terminada su bodega hasta 2012 y hasta entonces elabora sus caldos --Huno Matanegra , Huno y Alunado -- en las Bodegas Toribio, ubicadas en Puebla de Sancho Pérez y propiedad de uno de los socios.

Otro detalle. ¿Cómo se pone nombre a un vino? Pedro Mercado reconoce que la casualidad es un factor importante. En pleno mar de dudas, el visionado de una película de animación junto a su hija, hizo que se le encendiera la bombilla. En el filme se aludía a Atila y los hunos, y de ahí el nombre.