No fue en 2010, tampoco en 2015 ni parece que será antes de 2025. El Club Senior de Extremadura ha advertido esta mañana de los "primeros incumplimientos" del Ministerio de Fomento en los compromisos adquiridos para agilizar el tren de alta velocidad, de forma que según sus previsiones las obras para la conexión con Madrid aún necesitan siete u ocho años más de ejecución.

En su segundo informe de seguimiento de la situación del ferrocarril Badajoz-Madrid, presentado esta mañana, el club señala varios "elementos de preocupación" que están afectando a la previsión de las obras, entre ellos la paralización de la construcción del viaducto del Tajo (está pendiente de un modificado del contrato que se preveía para septiembre pasado), la rescisión de los contratos de construcción de los tramos Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y San Rafael-Cuarto de la Jara o la interrupción de obras en dos tramos entre Cáceres y Plasencia debido a la solicitud de modificación de contratos propuestas por las empresas constructoras.

En este escenario, el ingeniero Antonio González estima que las obras del corredor Badajoz-Plasencia sí podrían estar terminadas en el año 2019 tal y como ha prometido Fomento, pero señala que la electrificación de la vía no llegaría hasta 2020 o 2021. De igual forma, el tramo Plasencia-Navalmoral de la Mata no estaría terminado en el mejor de los casos antes de 2023, ya que es necesario redactar nuevos proyectos en cuatro tramos para adaptarlos a la normativa actualmente en vigor. Todo ello, sumado a que en el tramo Oropesa-Madrid "hay que empezar de cero" porque los antiguos informes han perdido su validez, hacen muy difícil que la región pueda tener una conexión de alta velocidad con la capital de España antes de los años 2025 o 2026 si no se presentan nuevos contratiempos".

Por ello, desde el Club Senior abogan por "mantener la presión la calle" mediante el reclamo de un tren digno, pero también instan a otras instituciones como la Junta a pelear más en los despachos para mejorar la gestión de las obras, algo en lo que a su juicio se puede avanzar mucho aún.