El Club Sénior de Extremadura ha reclamado la formación de un «gran pacto» social y político que facilite el desarrollo económico de la región mediante el cual se priorice una serie de «objetivos realistas y viables» para favorecer el «pleno empleo» en «la generación más joven en el plazo más inmediato».

Al V Foro que celebró esta asociación civil extremeña en la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar han asistido más de un centenar de personas, profesionales ya jubilados de las más diferentes actividades que tratan, con el ofrecimiento de sus experiencias y conocimientos, impulsar de una forma altruista el crecimiento de Extremadura.

El presidente del Club, José Julián Barriga, señaló que las aportaciones de los miembros nacen de la «pluralidad, la independencia y la libertad» de los componentes, todos unidos por «un sentimiento compartido de impulsar el desarrollo» de la tierra en que nacieron y tienen sus raíces. Según manifestó, el dato «más positivo» de cuantos se presentaron es el crecimiento de las exportaciones, especialmente en el sector alimentario y productos semifacturados, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica, con un incremento del 14,1 por ciento respecto al 2016.

También se valoró en este foro de manera «muy especial» la movilización ciudadana para reivindicar un tren digno para Extremadura, demanda a la que el Club Sénior presta su «total apoyo», según indicó en una nota de prensa. A pesar de algunos signos positivos y esperanzadores en el plano económico, los análisis presentados «no ocultan una realidad que se define por el estancamiento de la economía extremeña» tanto en sus magnitudes macroeconómicas como en los índices de convergencia con el resto de comunidades, según se añade en la nota.

En este sentido, el Club Sénior constata que la economía extremeña durante el pasado año «no ha logrado disminuir la brecha» que separa a Extremadura con el conjunto de comunidades autónomas.H