Con la apertura el pasado miércoles de una oficina en Lisboa, Caja Badajoz entra a formar parte del reducido grupo de cajas de ahorro españolas que cuentan con oficinas en el extranjero. Al cierre del pasado ejercicio, apenas siete de las 46 cajas de ahorro españolas tenían abierta alguna oficina fuera del territorio nacional, según datos extraídos del anuario de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca). En total, las sucursales operativas en el exterior eran 23, un número bastante reducido si se tiene en cuenta que entre todas estas entidades suman alrededor de 21.000.

Las dos instituciones que hasta el momento han establecido un mayor número de sucursales fuera del país son Caja Duero y Caixa Galicia, ambas con seis. Le siguen Caixanova (Caixa de Ahorros de Vigo, Ourense e Pontevedra), con cuatro; Caja Madrid, con tres; y Caja de Ahorros de Gipuzkoa y San Sebastián, con dos.

Por último, Caixa de Estalvis de Catalunya, Bancaja (Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante) y la propia Ceca, cuentan con una única sucursal operando en el exterior. Sorprende que, a fecha del 31 de diciembre pasado, entidades de crédito tan potentes como Unicaja, Ibercaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo y, sobre todo, La Caixa --con unas 4.700 oficinas repartidas por toda España--, no contasen con ninguna sucursal foránea.

La apertura en Lisboa se encuadra dentro de la política de expansión de Caja Badajoz en el país luso. De hecho, el objetivo de esta entidad es contar también con oficinas en Oporto y en el corredor Lisboa-Badajoz.

En esta misma línea, según publicaba el diario Expansión esta semana, Cartera de Inversiones Lusitania --una sociedad de tenencia de valores constituida por Caja Badajoz al 50% con El Monte de Huelva y Sevilla-- tiene la intención de iniciar en breve la búsqueda de posibles nuevas inversiones y participaciones en el país vecino.

Esta sociedad cuenta con unos fondos propios de 40,35 millones de euros para acometer iniciativas. Aproximadamente fue ésta la cantidad que ingresó cada entidad con la venta de su 10% hace casi dos años del Banco Nacional de Crédito Inmobiliario.