El Clúster de la Energía de Extremadura ha aplaudido la subasta de renovables de hoy, en la que la energía fotovoltaica ha copado los más de 3.000 megavatios (MW) ofertados, pues la comunidad autónoma se verá beneficiada "casi con toda seguridad".

No obstante, ha considerado que la subasta es un "parche" a la espera de un gran pacto de Estado que impulse al sector.

El presidente del clúster autonómico, Vicente Sánchez, ha explicado que "casi con toda seguridad" habrá proyectos en Extremadura gracias a esta subasta, a falta aún de conocer cuántos y de qué magnitud, según las estrategias de cada una de las empresas adjudicatarias.

Sin embargo, ha indicado que "no se puede ir a salto de mata", solo a la espera de posibles subastas y ver cómo éstas benefician o no a una comunidad como la extremeña, con gran potencial de energía solar.

Por este motivo, Sánchez ha pedido un gran pacto de Estado en el que el sistema energético sea un objetivo a largo plazo y se liberalice, y con el que se impulse el autoconsumo para beneficiar también a las medianas y pequeñas empresas y al consumidor final.

"La subasta se va a repartir entre siete empresas, alguna de ellas con más de 1.400 MW y con inversiones de 2.000 millones de euros, mientras las pequeñas y medianas empresas se quedan con cero porcentaje", ha criticado.

Sánchez ha manifestado que ahora será decisión de las empresas adjudicatarias en qué zonas deciden instalar los proyectos, en función de muchas circunstancias, aunque ha incidido en que las comunidades con potencial fotovoltaico son principalmente Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia.

El horizonte de instalación de estas plantas será el 2018, según el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, que ha recordado que el sector solicitó que los trámites para estos proyectos se lleven a cabo con urgencia y no tarden "años" como ha pasado con otros.