El Clúster de la Energía de Extremadura considera que la publicación hoy de la autorización de la planta fotovoltaica de Talaván (Cáceres) es solo un "oasis" dentro de las dificultades actuales para crear nuevos proyectos renovables en la comunidad autónoma.

El presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha expresado la satisfacción del sector ante esta publicación, pues generará riqueza y empleo, pero ha recordado las dificultades para llevar adelante proyectos similares en la actualidad.

Además, el responsable del clúster autonómico se ha preguntado "cuánto dinero se quedará en Extremadura, si se cotizará aquí y el número de empleos que generará en el municipio y en la comunidad" esa planta, con una potencia de instalación de 300 megavatios.

Con independencia de esas preguntas, ha dicho, pues el sector "quiere que lleguen nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos a Extremadura", en su opinión es "fundamental" que se establezca un horizonte a corto, medio y largo plazo sobre este área.

En la actualidad, y como demuestra este anuncio -por la que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la autorización a este proyecto - "no se puede ir únicamente a salto de mata", ha agregado.

Vicente Sánchez ha recordado además que el proyecto lleva varios años de tramitación, así como de "incertidumbre" en relación a "lo que pasará finalmente" en el sector cuando la planta esté ya concluida.

"Si mañana esta u otra empresa quiere crear una nueva planta en la comunidad se encontrará con la misma situación, -ha indicado- lo que demuestra que lo publicado hoy es solo un parche dentro de la situación que se vive".

En este sentido, el responsable del Clúster de la Energía de Extremadura ha pedido una "urgente" regulación del sector y un impulso al autoconsumo eléctrico.

El autoconsumo permitiría a las pequeñas empresas, y no solo a las grandes, abordar proyectos y obtener rentabilidad en un sector económico, el de las renovables, "en auge en el resto de países", ha incidido.