El Clúster del Turismo de Extremadura se ha congratulado por la consolidación de la región como destino turístico, a pesar del «irregular verano» y se quejan de que las «continuas menciones» al extremo calor en los medios nacionales han perjudicado al sector turístico regional.

Consideran «muy negativas» las menciones constantes en los informativos de televisión y radio de calor extremo en la región, porque disuaden al turista que viene o pasa por Extremadura «y no ayuda a afianzar la región como destino para los meses de verano», indican.

Tampoco ayudan, según señalan, la falta de transportes «rápidos y fiables», como el tren o el avión, que siguen siendo un «lastre» para Extremadura, no sólo para el sector turístico, sino para el resto de sectores económicos de la región. En cuanto a los datos de incremento de turistas y el aumento del número de pernoctaciones denotan, a su juicio, que hay un cambio de tendencia y que el aumento del turismo en la región no es coyuntural.

Según el Cluster, los datos indican que hay una tendencia al «alza» en la ocupación hotelera y extrahotelera en la región, aunque con comportamientos diferentes durante los meses de verano. Así, mientras que los establecimientos de mayor clasificación han registrado una ligera merma en ocupación y gasto, sobre todo en agosto, los de menor clasificación han experimentado un leve incremento en ese mismo mes.

Esto puede deberse, apuntan, al encarecimiento de precios en los destinos de verano tradicionales. El turista que viene a Extremadura en verano, exceptuando el de paso, sigue estando muy comarcalizado, y el de estancias más largas sigue buscando el norte de la región o una oferta concreta y «localizada», como el caso de Mérida con el Festival de Teatro. Desde el Clúster se destaca como «muy positivo» el mayor interés por el turismo activo, como el náutico o el de aventura.