El debate sobre el habla extremeña o extremeñu vuelve a avivarse. Expertos reunidos recientemente en San Pedro de Mérida en el segundo congreso sobre la materia, organizado por la Asociación de Amigos del Extremeño, han reivindicado la importancia de su recuperación y han pedido a la Junta un mayor compromiso para preservar el dialecto. Además, del 4 al 6 de noviembre se celebrará en Cáceres un congreso internacional sobre el patrimonio lingüístico extremeño, promovido por la asociación cultural Aplex. Todo ello demuestra el interés que suscita una forma de hablar co´acentu extremeñu (con acento extremeño) que algunos consideran en peligro de extinción.

Pedro Cañada, líder de Extremadura Unida y presidente de la Asociación de Amigos del Extremeño, afirma que el extremeñu "es un bien y un patrimonio cultural fruto de la historia de Extremadura, que hay que potenciar y del que hay que sentirse orgulloso".

Un total de 37 puntos tienen las conclusiones resultantes del congreso. De entre ellas, Cañada, destaca la que aboga por buscar "una fórmula para evitar que se corrija como mal castellano al buen extremeño, ya que la escuela no debe reprimir sino encauzar el uso del extremeño". Cañada explica que si para que ser considerada lengua necesita 3.000 términos, el extremeño, según la gramática de Pablo Gonzálvez, tiene 100.000, por lo que "su importancia es patente".

Entre las conclusiones se encuentra también la petición que se hace a las consejerías de Educación y de Cultura para que recopilen testimonios orales de personas que hablan bien el extremeño, que se impartan cursos, que se valore el conocimiento de este habla en las oposiciones como hacen otras autonomías con sus lenguas y que se dote de libros a las escuelas.

Asimismo, se cita la necesidad de editar una revista y cómics en extremeño, crear un biblioteca de autores que han escrito en extremeño, que la feria del libro llegue a los pueblos con la presencia de obras de autores de la región y crear un Festival de la Canción Extremeña.

Cita en noviembre

Con sólo un mes de diferencia, otra cita científica, con expertos de todo el mundo, profundizará en noviembre en esta cuestión. Aplex, asociación presidida por el prestigioso profesor Antonio Viudas Camarasa, ha organizado en Cáceres un congreso internacional sobre el patrimonio lingüístico extremeño, con el fin de determinar la realidad del habla extremeña y su relación con otras comunidades españolas, Portugal e Iberoamérica.

En la cita estarán, entre otros, José Antonio González Salgado, autor de la primera tesis doctoral que estudia en su conjunto todas las hablas de Extremadura; y David Heap, de la universidad canadiense de Ontario, que está recuperando en internet las encuestas que desde 1931 se realizaron para el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica y donde se incluían 18 poblaciones extremeñas.

En el encuentro también se abordará la música de tradición oral, la medicina popular, los juegos tradicionales, la literatura y el Fuero del Baylío, último reducto del derecho consuetudinario en Extremadura. Todo ello se completará con una exposición etnográfica del queso, junto a una degustación de las mejores variedades de Casar e Ibores, y con un espectáculo teatral multimedia sobre cultura extremeña denominado La voz de la tierra .