Combatir la venta por debajo de costes y trabajar por el reconocimiento de la singularidad de la dehesa extremeña por parte del Gobierno central y la UE son algunas de las propuestas que recoge COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura de cara a las elecciones al campo.

La campaña electoral de estos comicios ha arrancado hoy -finaliza el 10 de marzo- y las cuatro candidaturas (ASAJA, La Unión, UPA-UCE y COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura) han organizado actos para dar a conocer sus propuestas.

En Mérida, COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura ha presentado sus principales líneas de trabajo y reivindicaciones, que han sido desgranadas por su coordinador de campaña, Juan Moreno, y el secretario general a nivel estatal, Miguel Blanco.

"Somos una organización profesional agraria reivindicativa e independiente de partidos políticos y administraciones", ha dicho Moreno.

La aplicación rigurosa de la Ley de la cadena alimentaria, una PAC más social y abogar por un modelo social y profesional agrario son otras de las propuestas de COAG-Coordinadora de Extremadura.

Tras apuntar que el 75 % de los ingresos de las explotaciones proviene vías precios, Blanco ha subrayado la necesidad de que los ingresos que perciben agricultores y ganaderos "superen los costes de producción".

Por ello, COAG-Coordinadora Agraria propone la creación de una regulación obligatoria y un enfoque jurídico único para todo el espacio europeo, "que prohíba determinadas prácticas abusivas y permita afrontar las prácticas comerciales desleales".

Tanto Blanco como Moreno han asegurado que la PAC ha abandonado su función de garantizar la soberanía alimentaria de los países para adaptarse y promover la globalización económica.

"Actualmente, la PAC se reduce a una distribución desigual de las subvenciones que están vinculadas a la superficie para compensar unos precios desconectados de los costes de producción", añade COAG-Coordinadora Agraria en su catálogo de propuestas.

En este marco, consideran que "los tratados del supuesto libre comercio" ya firmados "deben ser revisados y deben suspender aquellos otros que están en fase de ratificación y negociación".

"Mientras a nosotros nos exigen grandes estándares, la UE aprueba tratados comerciales, como MERCOSUR, TTIP o CETA, que permiten a terceros países unos estándares de calidad muy inferiores", ha dicho Blanco.

Asimismo, propone aumentar las ayudas para la incorporación de los jóvenes agricultores al campo, disminuir los plazos en la concesión de estas ayudas y crear una mesa de trabajo que analice la Ley de Titularidad Compartida y "corrija los errores que la han abocado al fracaso".

Luchar por la presencia de mujeres en el Consejo Agrario y Rural de Extremadura y reivindicar el papel fundamental que juega la dehesa extremeña en el mantenimiento de la cabaña porcina y en el mantenimiento también del medio ambiente son otras de las iniciativas que plantea esta candidatura.

Para Blanco es fundamental que "los Presupuestos Generales no contengan nuevos recortes en Agricultura y que afecten, por ejemplo, al saneamiento animal, al regadío o a la financiación de los seguros agrarios".

"La disminución de 10 puntos en la financiación estatal de estos seguros aumenta en un 35% de media los costes para el agricultor", ha dicho Moreno.

En el terreno fiscal, COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura propone reducir el impuesto de electricidad par la ganadería, tal como se ha hecho en el regadío, e igualar el IVA compensatorio de la ganadería (10,5%) con el de la agricultura (12%).