El presidente de Coag, Juan Moreno, anunció anoche que su organización agraria impugnará las elecciones al campo tras la decisión de la Comisión Electoral de anular las papeletas con las que concurrían a los comicios por una sentencia judicial dictada a raíz de una denuncia de la organización La Unión.

La decisión se produjo en la tarde de ayer, después de recibir la notificación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Mérida. La Unión denunció al entender que la candidatura de Coordinadora Agraria-Coag no podía ir acompañada de las mencionadas siglas porque no había sido así registrada.

Puesto que la sentencia es firme, la Junta puso ayer por la tarde en marcha el operativo para sustituir las papeletas iniciales por otras válidas. En una nota, aseguró que la Consejería de Políticas Agrarias ha articulado todos los mecanismos materiales y humanos para ejecutar la sentencia y celebrar mañana los comicios con total normalidad. Tras recibir formalmente esta notificación judicial ayer, la Comisión Central convocó una reunión de urgencia, encuentro en el que se notificó a todos los miembros (entre ellos representantes de las cuatro organizaciones candidatas) el cambio de nombre en las papeletas de Coag así como todo el operativo que se ha puesto en marcha para la sustitución de estas por otras sin el anagrama.

Para el presidente de Coag, Juan Moreno esta decisión es «antidemocrática» y supone «un atropello» a la organización y miles de agricultores, ya que no se le deja utilizar las siglas de una formación a la que pertenecen y que se conoció a escasas horas del cierre de campaña.

Por ello, según dijo, no les queda otra que recurrir «a todos los estamentos que se pueda y con uñas y dientes», ya que entienden que entre las capacidades de la Comisión Electoral no figura la de suprimir el anagrama de la organización. Para Moreno, «es un proceso viciado» porque además se toma sin que haya tiempo material para corregirlo, informa Efe.

Aunque sin citarlo, atribuye esta situación a maniobras del coordinador de La Unión y exdirigente de Coag Luis Cortés. Según dijo, en otras regiones Coag concurrió a comicios como se ha hecho en Extremadura y no hubo ningún problema. Moreno señaló que esta decisión conlleva que cualquier papeleta que aparezca con el anagrama será invalidada y señala que precisamente fue la Comisión Electoral Central quien se las facilitó para el buzoneo.