El secretario general de Coag en Extremadura, Luis Cortés, pidió ayer al Gobierno central y a la Unión Europea ayudas directas para los agricultores y ganaderos cuyas explotaciones han sufrido los efectos de los incendios forestales ocurridos este verano.

Cortés, que mantuvo ayer un encuentro con el Delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, para tratar el tema de las ayudas, aseguró que hasta el momento no ser han solicitado subvenciones directas. Además, señaló que la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estudian medidas correctas, a juicio de Coag, como el incremento de los presupuestos del Aepsa y el diseño de un plan de desarrollo turístico, pero puntualizó que "no hemos visto una orden que habilite ayudas para los afectados y, lo que es más grave, no se prevén".

El delegado del Gobierno, aseguró Cortés, les ha informado de que posiblemente a finales de este mes pueda aprobarse un real decreto mediante el que el Ministerio de Agricultura habilitaría ayudas consistentes en beneficios ante la Seguridad Social, en el IRPF y en los impuestos sobre los bienes inmuebles de naturaleza rústica.

SECTOR APICOLA

Otra de las ayudas que demanda Coag es específica para los apicultores y tendría, además, una naturaleza agroambiental, ya que el sector apícola se ha visto seriamente afectado por los incendios del verano, según informa Efe.

Hasta el momento, indicó Cortés, la Junta no ha remitido al Ministerio de Agricultura los daños ocasionados por los incendios ni el cambio del programa operativo para poder habilitar ayudas a los agricultores y ganaderos afectados, ni tampoco la demanda de modificación del reglamento comunitario que regula las ayudas al sector apícola.

Cortés señaló que si antes del próximo día 20 el Gobierno no ha solicitado a la Unión Europea estas ayudas, "Coag se movilizará y llevará a cabo actos de protesta ante la Presidencia de la Administración autonómica".