La organización agraria Coag Extremadura exigió ayer que las ayudas del aceite se den en función de la superficie y no de la producción, ya que representaría para la región 63,7 millones de euros más, según informó ayer su secretario general, Luis Cortes.

Para otoño, el Gobierno tendrá que presentar a la Comisión Europea una propuesta estatal para la reforma de la OCM del aceite, pero las comunidades no llegan a un acuerdo. Por su parte, Andalucía dice que las ayudas deberían ser proporcionales a la producción, ya que al producir el 80% del total saldría más beneficiada. Sin embargo, Extremadura, Castilla la Mancha, Valencia, y Cataluña, mejorarían sus ayudas si el reparto fuera por superficie

Concretamente, un extremeño recibiría 153 euros por hectárea si la ayuda fuera proporcional a la producción, y 442 euros si se tuviera en cuenta la superficie, por lo que la diferencia es "significativa", según Cortés, que destacó que la Junta de Extremadura debe posicionarse claramente a favor de las ayudas a la superficie.