La organización agraria COAG-Extremadura considera que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino debe defender el almacenamiento privado como "razón de Estado" para evitar el hundimiento del olivar.

Según la agencia Efe, COAG cree que la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, desconoce los sectores mediterráneos y, por ello, defiende al almacenamiento privado para sectores como la mantequilla.

Para la organización agraria, la ministra debe mantener una posición contundente ante Bruselas y conseguir que se actualice y active este mecanismo, para evitar que una gran parte del sector productor desaparezca por falta de viabilidad.

En una carta remitida al secretario general de esta organización, que reúne a las organizaciones agrarias y cooperativas de la Unión Europea, la comisaria justifica su negativa a la puesta en marcha del citado mecanismo aduciendo que, aunque los precios desencadenantes se fijaron en el año 1997, esos precios se mantuvieron en 2007, cuando se aprobó la OCM única, y que desde entonces no ha habido cambios significativos.

A este respecto, COAG-Extremadura le recuerda que el hecho de que en 2007 no se actualizaran los precios desencadenantes no quiere decir que ya por entonces no fuera necesaria dicha actualización, si bien en ese momento el nivel de precios se situaba por encima de los costes de producción, por lo que el almacenamiento privado ni siquiera se planteaba.

Todas estas explicaciones revelan un profundo desconocimiento tanto de los aspectos legales como los puramente productivos que afectan al sector olivarero, según la organización.

Tanto la situación de precios altos registrada en 2005, como consecuencia de las heladas que redujeron drásticamente la producción, como el actual desplome de los precios en origen muestran la necesidad de contar con herramientas que permitan asegurar la estabilidad del mercado, para garantizar precios razonables tanto para los productores como para los consumidores, según COAG.